Todos los animales, incluso los gatos, presentan algunos signos reveladores de que el final de su vida se acerca. El reconocimiento de estos signos puede ayudar a hacer la vida de su gato más cómodo mientras se acerca al final.

Es un hecho desafortunado de la vida que también se debe producir la muerte. Es difícil ver a un amigo muy querido llegar al final de sus días. Es posible que algunos gatos mueran inesperadamente o felizmente en su sueño. Otros gatos exhibirán ciertos comportamientos y signos antes de irse. Pero en todo caso, este, es un trance que los propietarios de mascotas debemos pasar de vez en cuando, por lo que es bueno preparase para ello conscientemente.

 

Cambios de personalidad en el gato

Un gato que está enfermo y moribundo suelen pasar por un cambio de personalidad drástica. Si antes era un tipo extrovertido, ahora puede convertirse en algo así como un recluso y se vuelven irritables si intentas manipularlos. Esto es probablemente porque tiene dolor y no quiere que lo toquen. Por otro lado, algunos gatos que eran bastante independientes cuando estaban sanos pueden ahora buscar la compañía de los propietarios, según notan como la muerte se acerca.

 

Ocultación

Los gatos parecen tener la capacidad de saber que van a morir. Un gato enfermo a menudo comenzará la búsqueda de lugares donde se sienta cómodo, aunque a menudo, lejos de sus propietarios. Para los dueños de mascotas que permiten que su gato salga afuera, esto puede causar problemas. Los gatos suelen buscar, zonas de sombra fresca, como debajo de arbustos, matorrales de hierbas silvestres o bajo vehículos. Si tu mascota enferma o ya muy vieja se ha retirado de repente en un acto de desaparición, comprueba primero en estas áreas alrededor de tu casa. Los animales domésticos de interior exhibirán un comportamiento similar, la búsqueda de zonas frescas, oscuras en las que descansar. Los escondites típicos en el hogar incluyen sótanos, debajo de las camas o en habitaciones utilizadas para el almacenamiento.

 

Los cambios en la alimentación

Los gatos que están enfermos o moribundos tenderán a evitar el consumo de alimentos y reducirán la ingesta de agua (excepto en determinados casos de problemas renales). Un gato que no está comiendo en absoluto, incluso cuando le tientan con una golosina, está o muy enfermo o cerca de morir. Mientras que un gato en buenas condiciones se puede saltar una comida o dos de vez en cuando, sin embargo, un animal que no ha comido tres o más comidas seguidas debe ser llevado al veterinario para su evaluación.

 

Los cambios en la apariencia

Un gato que está cerca de morir puede tener un aspecto descuidado. Él no va a tener la energía para acicalarse a sí mismo como normalmente haría. Además, su pelo puede incluso desprenderse copiosamente.

Los ojos de un gato pueden parecer diferentes cuando está cerca de la muerte. Uno o ambos ojos pueden estar dilatados; esto a menudo significa que ha tenido una convulsión. En otros casos, un gato puede parecer ser ciegos, sus ojos estar vidriosos, o tener apariencia de ojos hundidos.

 

Convulsiones

Una señal que a veces exhiben algunos gatos en las etapas finales de su vida es una serie de convulsiones. Esta es una de las razones por las que los dueños de mascotas deben proporcionar a sus gatos con un lugar seguro y cómodo cuando se acercan a la muerte. Un gato que está teniendo convulsiones puede aullar y echar la cabeza hacia atrás, haciendo un arco incómodo mirando hacia la espalda. Un gato puede tener uno o dos de estos ataques o muchos más en un período de varias horas antes de la muerte.

 

Los patrones de respiración

La respiración de un gato puede cambiar cuando se está muriendo. Algunos animales pueden jadear durante sus últimas horas o hacer sonidos sibilantes. El gato puede mantener la boca abierta con la lengua fuera. Hacia el final, algunos gatos harán pequeños ruidos de gorgoteo como el sistema respiratorio comienza a cerrarse.

 

El cuidado del gato moribundo

Gatos menudo se van sin que nadie lo note. Para los dueños de gatos que saben que la muerte es inminente, la preparación para el evento puede ayudar a decir adiós a su amigo.

Algunos animales están tan enfermos que el propietario puede llevarlos a un veterinario para determinar si es el momento de considerar la eutanasia. Si el veterinario está de acuerdo contigo en que es lo mejor para evitar sufrimiento a tu mascota, se te dará la oportunidad de decirle adiós antes de que el veterinario le administre la inyección y acompañarlo en sus últimos momentos con tranquilidad.

A veces dejar la mascota con el veterinario no es una opción. En estos casos, mantener al animal seguro y cómodo es lo mejor que puedes hacer por él: Coloca al gato en un lecho suave junto con agua y una caja de arena en una habitación tranquila que él conozca.

 

Los momentos finales

Nunca es fácil decir adiós a una mascota querida y miembro de la familia, pero ser capaz de reconocer que tu gato se está muriendo te permitirá será capaz de dar a tu mascota un cierto grado de comodidad en sus últimas horas, diciéndole lo mucho que lo quieres, acariciándolo suavemente para consolarlo, y simplemente estando allí con él hará que el viaje sobre el puente del arco iris, sea más fácil tanto para tu gato como para ti, y también te permitirá estar bien contigo mismo y pasar página correctamente.

 

Posteriormente

Si tu gato ha muerto en el veterinario, él puede hacerse cargo del cuerpo para incinerarlo si no deseas enterrar a tu mascota, si ha muerto en tu casa, el ayuntamiento también puede hacerse cargo del cuerpo para la incineración. Estos servicios tienen un coste bajo.

Si deseas enterrar a tu mascota existen cementerios de animales en muchas ciudades. Recuerda que en muchos lugares está prohibido enterrar animales incluso en propiedades particulares. Consulta con el ayuntamiento o veterinario de tu zona.

    • Maribel dice:

      Si ,,pero nunca te puedes preparar para asumir la muerte de tu querido animalito ,,hace un mes tuve q decidirme a q a mi Mini le practicaran la eutanasia ,,,,diosss q terrible ,,tenia 12 años ,,y murio en mis brazos acariciandola todo elbtiempo ,,no podia dejar de hacerlo ,,,hasta q la envolvi en su mantita y se la entregue a la veterinaria ,, tenia cancer y no habia tratamiento ,,se iba apagando poco a poco y no podia permitir q sufriera ,,,aun no lo he superado ,,,lloro y lloro ,,no puedo hablar d ella sin llorar ,,me despudo cada noche dando un beso a su foto y lloro ,,,no puedo con este dolor ,,estamos mi marifo y yo en casa tristes ,apenas hablamos …..terrible …podre superar esto ????nunca pense q podia doler tanto tanto ….adoptar ????….no me veo capaz

      • Dulce dice:

        Mi gatita también se llamaba mini, solo que a ella la acababa de adoptar pero entiendo perfectamente tu dolor me la paso llorando todo el tiempo y me siento muy culpable porque fue porque la mande a esterilizar y no salio bien, justo cuando empezaba hacer feliz con su nueva familia le tuvo que pasar eso, mi casa se siente tan sola al igual que tu siento que jamas podre superar esto

      • Jgato dice:

        Lo siento mucho Maribel, bueno mi gato también me acompaño por 12 años, siempre parecía tener muy buena salud, a principios de enero comenzó a bajar de peso pero no le puse mucho cuidado, luego me propuse a ver si estaba comiendo y fue ahí que descubrí que definitivamente comía muy poco, lo lleve al veterinario el día 23 de enero de 2018, le tomaron una muestra de sangre, como resultado salió que tenia una infección en los riñones, comenzaron a tratarlo vía intravenosa, yo debía darle unas gotas y una pastilla en casa, cosa difícil para mi.
        todos los días la llevaba temprano al veterinario y le colocaba suero, todas las medicinas, por la tarde lo recogía y lo llevaba a casa. El caso es que el primer día comió muy bien pero los demás dejo de comer y medio tomaba agua, se comenzó a poner muy flaco, una semana después, decidimos hacerle una ecografía y el resultado fue, daño crónico y grave en riñones e hígado. La doctora que por cierto fue muy querida me dijo que lo mejor era ponerlo a dormir, que dolor , que impotencia, que sensación de vacío, recordé el primer día que lo tuve, tenia dos meses de nacido, nació el 5 de noviembre de 2005, se me vino el mundo encima, entre en pánico, lo coloque en mis piernas y se quedo quieto ahí como muchas veces lo hizo, No sabia que hacer, me puse a llorar, llame a mi esposa, lloramos juntos por teléfono pero sabia que debía decidir ponerlo a dormir. Una parte de mi decía que me lo llevara para la casita, quería tenerlo una noche mas conmigo para poder despedirme y consentirlo mucho, el problema es que esa noche podía convulsionar, sentir dolores, etc.
        Le dije a la doctora que estaba muy asustado, le hable, le dije que lo quería mucho, que jamás lo iba a olvidar, que me iba a hacer mucha falta, la doctora me dijo, eso solo dura dos minutos, estaba tan asustado que le dije a la doctora que no era capaz de verlo morir, creo que fui cobarde , como lo fui a abandonar en su ultimo momento hoy siento culpa por eso, le tome muchas fotos, aun las tengo y las veo cada rato, murió el 30 de enero de 2018 a las 7:00 pm. estoy haciendo el duelo, no reprimo ningún sentimiento, lloro cada vez que me dan ganas, estoy haciendo muchas cosas buenas en su honor, le hablo, a ratos lo siento, en fin, escribir es una terapia de catarsis que funciona

      • johany dice:

        hola hoy siento tu dolor mi gato ha muerto camino al veterinario no alcance a dormirlo, tenia leucemia y sida, en mi egoísmo quería que continuara con nosotros pero el no tenia fuerzas para seguir luchando, me tranquiliza un poco que por fin descansa y no esta sufriendo mas pero el vació es muy fuerte, aun me parece verlo en todos lados buscando mi regaso, es duro y mas cuando lleva mucho tiempo contigo un saludo.

      • Bernarda dice:

        Te entiendo tanto, el 9 de enero en la noche falleció mi Sasha Michelle, mi hija, mi gatita de 16 años y 11 meses. Tengo un dolor tan grande, una sensación de culpa que me atormenta, puesto que ella falleció solita en la clínica, sin mi, era su segunda noche hospitalizada y la última vez que la vi fue ese día por la mañana. Todos me dicen que me tranquilice, que me conforme con que hice todo por ella, pero no me perdono el haberla dejado hospitalizada, qué no hubiese dado por tenerla en mis brazos cuando cerró sus ojitos por última vez, darle un beso y decirle que mamá la amaba y la amaría por el resto de mis días. Es muy triste todo esto, son pocas las personas que comprenden este dolor. Creo que uno nunca estará preparada para verlos partir…

      • José Manuel dice:

        Imposible mejor muerte que en tus propios brazos. Seguro que su adiós fue más llevadero, y desde algún sitio está comprobando lo mucho que la queríais. No dudéis de que está en absoluta paz y vosotros debéis superar el trance porque ella ahora es feliz y así será durante toda la eternidad.

    • Mercedes dice:

      He leído todos vuestros mensajes,mi gata aunque su nombre era aguia«aguila»era la defensora de de todos los gatos de los alrededores frente a los perros,así no salíamos del veterinario,ha vivido once años,Mariscal,macarras,le encantaba el caldo u el chorizo….Y cuando se estaba muriendo,lo notamos,le dimos mimos,arrumacos,y no la dejamos q se fuera, q lo intentó mejor en nuestros brazos…q en las garras de un depredador….fue feliz…

      • Mercedes dice:

        He leído todos vuestros mensajes,mi gata aunque su nombre era aguia«aguila»era la defensora de de todos los gatos de los alrededores frente a los perros,así no salíamos del veterinario,ha vivido once años,arisca ,con los de afuera,le encantaba el caldo y el chorizo….Y cuando se estaba muriendo,lo notamos,le dimos mimos,arrumacos,y no la dejamos q se fuera, q lo intentó,, mejor en nuestros brazos…q en las garras de un depredador….fue feliz…lo pasamos tan mal,pero al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de q la cuidamos quisimos y estuvimos a su lado cuando nos dejo….

  1. Sara dice:

    Por mucho que te prepares, es muy doloroso. Yo ya he perdido 4 (1 por año en estos últimos 4 años, un horror), los ha dormido el veterinario, y con el último casi me da algo. Ahora me quedan 3, y uno de ellos es viejito, tiene 14 años. Procuro hacerme a la idea, pero la pérdida es siempre muy grande.
    Lo que NUNCA hay que hacer es permitir que el animal sufra.

    • Gregoria dice:

      La mia fue tan rapido que aun no lo asimilo. Maullaba de dolor sin poder caminar . la lleve al veterinario ..despues de los analisis me dijo que no producia glovulos..tenia anemia..el higado no le funcionaba. Casi me da algo. La durmio. Mi arrepentimiento a sido no acompanarla cuando le pusieron la inyeccion.

    • Alonso dice:

      Duele mucho Mari, mi gata se fue el 30 de diciembre de 2016 con 17 años, insuficiencia renal mas un poco el lado derecho del corazón dilatado, mocos e infección en la boca no se sabe porque..
      Es y ha sido la gata de mi vida, me he criado junto a ella y me hice a la idea durante este último año, pero cuando te das cuenta realmente es cuando no está en casa, y los pensamientos te inundan porque cada rincón la ves diciendo ahí estaba y hacia esto y lo otro.
      El momento de decir adiós me lo tomé como un.. hemos hecho absolutamente todo lo que hemos podido pero después de los días es casi peor que ese momento. Intenta llevarlo lo mejor posible.

    • Maribel dice:

      Pero has tenido mucha suerte de tenerla tantos años ,,,si se muere de viejita ,piensa q a todos nos llega ,,lo peor para mi ha sido tener q decidir practicarle la eutanasia con 12 añitos ,,un cancer malo ,,,,y eso si es terrible ,,,nonpuedo parar de llorar ,,no hay nada ni madie q pueda consolarme .

  2. Ana dice:

    Mientras ellos no han presentado síntomas de sufrimiento los he tenido en un lugar tranquilo de la casa, mientras me ven haciendo cosas entrar y salir, eso si los tengo medicados para que no tengan dolor y cuando les llega su hora marchan. Otra sin embargo si la lleve a dormir porque presentaba síntomas de estar mal la pobre, primero la pusieron un calmante relajante y cuando se durmió le pusieron la inyección definitiva de pararles el corazón.

  3. Giovanny dice:

    Si que es Doloroso Acaba de desaparecer lleva dos días Sin q la vea Mi gata la cual compartió conmigo 15 años ala par mía la cual quise mucho la verdad es duro pensar q ya no esta, Ni siquiera tuve la oportunidad de acariciarla Dr nuevo y decirle q la quiero me duele muchooo dentro de mi aun la busco al entrar a casa esperando verla entrar
    Quisiera haber sabía do antes esto para Poder haberme despedido como se Merecía Mi tierna Niña TE EXTRAÑO Dodo

    • Gloria Beatriz Olarte Ramírez dice:

      A mi me pasa igual lleva 5 días que se fue mi gato PEPITO DE 10 AÑOS, me duele en el alma pensar que murio y en que forma seria, también lo veo entrar del patio,

  4. Paty montiel dice:

    Ayer encontré a mi gatito que se fue a morir a otro lado no saben la tristeza tan grande que siento, era mi primer gatito. Me duele tanto porque él me enseñó a perder el miedo a la obscuridad, era mi fiel compañero siempre a mi lado, me veía con sus hermosos ojos verdes cuando estaba convaleciente de una cirugía, no se separaba de mi lado. Lo amo tanto por ser incondicional, era unico. Adiós mi gran amigo, siempre estaras en mi corazon

  5. joel dice:

    la verdad es que mi gato 1 dia antes le di pollo (pierna) y no comia tuve que despellajar la pierna de pollo y comio poco al dia siguiente mi gato se subio a ala calamina y de repente se cayo(4to piso ) con la calamina es 5to me avisaron luego fui a buscarlo y no habia gato ya paso 6 dias y no lo encuentro es como se le hubiera comido la tierra no se donde esta me preocupa no encuentro su cadaver me dijieron k algunos personas comen gato para tuberculosis pero baje rapido no habia nada busque en los arbusto nada nose donde esta pido a dios que me ayude pero aun no lo encuentro ya lo estoy dando por muerto ojala vuelva me da pena

  6. Flor dice:

    Mi gatita pachita llevaba 3 años con migo, era demaciado especial saltaba desde cualquier altura incluso estando embarazada etc de repente amaneció colgando de una puerta que no tenía vidrio y ese fue el final de mi gatita se auyfnto unos días y volviovmuy débil ya no se usó hacer nada por ella y ha muerto. Yo la lloro mucho porque me ha dejado muchos recuerdos, ls extraño mucho y no se como superar su pérdida, me has dejado unhijito pequeeño pero no es lo mismo, mi pschits era muy especial y hacia cosas increíbles que no encontrarse otros igual ells llegó a mi negocio y yo la rechaza a pero de tanto que ella me insistió yo la recibí y shorts se me ha ido dejndome un gran vacío me parece verla en la entrada del negocio que se ubicaba ahi todas las noches como protegiendome de algo y ahora no está que hago digamen.

  7. Alejandro Lozano dice:

    Alguien que me pueda ayudar a entender , justo a espaldas de la bodega en donde trabajo están apareciendo gatos que van a terminar de morir …. al menos dos por semana y siempre en el mismo sitio un espacio de 2 m2 . Sospechamos que alguien los pudiera estar envenenando… pero por que todos llegan a morir ahí ? es algo común en los gatos ? nunca antes vi algo así ..

    Saludos.

    • lucero dice:

      Hoy he leido tu articulo hace dos dias murio mi Niña..una hermosa gatica q me acompaño durante 4 años ..traje una gatita q adopte de 1 mes de nacida..mi niña se puso temperamental y fue dejando de comer…y en su última semana dejo completamente de comer ..yo no estava y el día q llegue esta agonizando..la extraño ..estoy muy agradecida por todo ell amor incondicional q nos ofrecio….gracias por compartir..

  8. Sophy dice:

    Mi gatito lynho despues de 6 años de alegria hoy esta sufriendo xq le detectaron leucemia ya pasaron dos meses desd q se la detectaron x desgracia ya no puedo hacer mas los medicamentos ya no le funcionan y mañana 4 de enero sera sacrificado me duele xq es mi hijo y desde q lo recoji de la calle ha sido un angel mas para mi nos vemos aya arriba mi niño hermoso

    • Rafa dice:

      Estoy pasando por la misma situación que tu, me le detectaron la leucemia cuando ya era muy tarde, ahora la tengo conmigo, pero estoy consciente que son nuestros últimos días juntos, me duele tanto saber que mi niña ya no estará conmigo, no paro de llorar, es una de las cosas más dolorosas que he experimentado y tomar la decisión de ponerla a dormir hace las cosas todavía peores

  9. José dice:

    mi gatita estuvo 13 años viviendo con nosotros, 12 de los cuales fue una mascota muy feliz. Hace 12 meses estaba disminuyendo su ingesta alimentaria y bajando de peso a causa de una enfermedad de curso insidioso. En el último mes estaba prácticamente sin comer, devino en una lipidosis hepática y pasó 3 días casi sin ingerir alimentos, sólo agua. Mi mamá ya no quería verla sufrir. Su mal pronóstico y su sufrimiento nos hicieron decidir que lo mejor era la eutanasia y hoy hace pocas horas murió. Fue muy doloroso para mi mamá ver que su mascota moría en frente de sus ojos y por su decisión. Yo no estuve presente ahí, pero vi cuando mi mamá volvió a la casa llorando y sacando del auto la jaula vacía. Me duele el desenlace que tuvo nuestra gatita, ella era muy especial, muy tímida y apegada a nosotros. No quiero volver a tener mascotas porque lo que vivimos hoy es demasiado triste. Me quedo con su recuerdo y con la certeza de que la mayor parte de su vida fue feliz en esta casa, que siempre le entregamos amor y que la cuidamos mucho.

    • hilda dice:

      Hola , el lunes tuve que dormir a mi hermoso bibis, estuvo a mi lado 14 años y tres meses, estos ultimos 14 días fueron muy dolorosos, siento que el alma me duele, a bibis lo rescatamos de la calle lo metieron en un costal junto a su mamá y dos hermanitos, y con todo y el dolor que siento, me doy cuenta que valió la pena, por haberlo tenido a mi lado, le di todo lo que estuvo a mi alcance.

  10. random dice:

    Mi gato fue detectado con vif hace dos meses supuestamente lo tiene hace mucho. Lo recogimos de un hogar de gatos por lo que no supieron decirnos su edad. Ni de donde venía. Al principio tenía moquillo y se le pasó, nunca nos percatamos del problema hasta enero de este año que empezó con gengivitis, luego empezó a comer menos , se le enseguecio un ojito y le hicieron análisis de sangre y dió con vif. Actualmente está completamente ciego, no puede pararse de lo débil que está, no come hace una semana ni bebé nada lo estamos manteniendo a sueros y calmantes pero la vt dice que es una enfermedad de por vida y tratable y si no es el caso de dolor visible no lo pueden sacrificar. Pero ella no ve lo que yo vivo con él. Se orina encima no camina no ve vive incómodo y sin poder dormir tranquilo jadea constantemente y tiene dificultades para respirar bien. Ya no sé que hacer además que cada semana son mínimo $500 de veterinaria y estoy sin trabajo cómo para costearlo.

  11. Elena dice:

    Hoy mi gata después de 18 años se fue…había estado muy enferma las últimas dos semanas, se debilitó bastante, comía muy poco y cada vez se veía más débil. El veterinario le detectó tumores en su vientre y que ya no podíamos hacer nada debido a su edad.
    Hoy en la mañana la fui a ver para darle sus medicamentos pero ya estaba muy debil y al parecer solo me estaba esperando para irse…le hable y le dije que no tuviera miedo…que se iba a encontrar a mis otras mascotas que ella conoció y que la queríamos mucho…la acaricié y comenzó a dar sus últimos suspiros 🙁 compartió tantos años con nosotros que nos duele mucho su partida…18 años no son cualquier cosa…siempre estará en nuestros corazones

    • silvia dice:

      hola! me pasa lo mismo q a ti, mi gatito de casi 2 años le di vaselina xq vi q no podia movilizar los intestinos y se ofendio y hace 3 dias q no ha vuelto. Se crio adentro y dormia a mi lado , pero segun la veterinaria se ofenden. Lo extraño mucho, era como un hijo, entendia todo….aun tengo esperanzas q vuelva xq estaba bien segun la veterinaria solo q se extreñia cada tanto

  12. Angeles dice:

    Nosotros tambien estamos pasando por malos momentos,mi gatito pelu de 12 año se nos fue,, despues de realizarle pruebas y de no saber realmente lo q le pasaba estaba muy debil y practicamente no comía,tuvimos q llevarlo al veterianario y practicarle la eutanasia,no queriamos que sufriara mas y lo dejamos marchar,ya no tenia fuerzas y se caia,siempre lo recordaremos ,nos daba tanta paz y amor,Siempre te recordaremos mi niño.

  13. Lucia dice:

    Mi osito se nos fué hace tres días. Estuvo 17 años con nosotros, nos llenó de su escencia la vida. Eramos una familia de 5, mi hija, mis dos perros, mi gatita osito y yo. Era una viejita jodona, quería comer todo el día y se hacía pipi en todas partes pero no me importaba, ella tenía que vivir lo que dios quisiera que viviera y así fué. Te amo mi osito, te extrañamos los 4.

  14. Maggie dice:

    Hoy llevamos a Michin al veterinario, le practicó la eutanasia y el sabía ya lo que iba a pasar, estaba muy enfermito, muy pocas esperanzas de recuperación, llevaba con nosotros 6 años, desde que nos lo entregaron en adopción, era un negrito muy lindo que siempre esperó a mi esposo en la ventana. Me despedí de él y le conté que iba a pasar, y aunque siempre peleaba en el veterinario, hoy se fue tranquilo, no se movió, no maullo, nada, solo esperó que mi esposo lo acompañara y lo acariciara. Muy triste, tengo otros dos gatitos y el del medio lo extraña, lo vi hoy triste. Me duele haberlo perdido apenas tenia 7 añitos mi peludo. =(

  15. Angelica Abad dice:

    Hoy 13 de mayo estoy muy triste desperté con la mala noticia de que mi gato había muerto. Creo que lo atropellaron. No se pero… siempre lo voy a tener en mi corazón era mi hermoso gato y lo adorábamos toda la familia. Es el segundo gato que perdemos, en realidad es muy dolorosos. Adiós querido amigo.

  16. Lourdes dice:

    Ayer durmieron a mi Trini, después de 17 años en la familia
    El único consuelo es que se ha reencontrado con Kas, su hermano que nos dejó hace 8
    No puedo parar de llorar. Quiero que vuelvan !!!!
    Nunca moriréis porque siempre os recordaremos con todo nuestro amor

  17. Nelida dice:

    Mi gata desaprecio hace 5 días la he buscado por todos los rincones de mi casa y no aparece; ella estaba enfermita y lo que más me duele es no estar con ella acompañándola en su último momento la incertidumbre de no saber q le pasó, xq desapareció desde entonces no tengo paz

    • Luisa dice:

      Mi compañerito de alegrias y tristezas…se ha desaparecido…staba recien medicado el martes 11 de este mes debido a una infección de las vias urinarias…el Dr.me indicó que con el medicamento iba a orinar abundante x lo q lo puse afuera del patio delantero d mi ksa que por cierto era un lugar agradable xra el y rodeado d mis otros hijos peludos…No sé que le pasó xq aquella noche estaba acostadito afuera de la ventana ya al dìa siguiente ( miércoles 12) “ayer” no apareció…lamento mucho esto….Mi gatito engredido lo extraño me embriago de tristeza y me ahogo con mi lloro porque me duele mucho q se haya marchado a morir lejos d mi y que haya sufrido me siento muy culpable…Por favor ayudemen a orar xq aparezca aunq me siento muy débil ya debería d estar aqui no pudo irse lejos extraño a mi engreido,mi consetido…Ayudemen a orar para que aparezca y encuentre el camino a casa

  18. Ángela Rodríguez dice:

    El lunes dejé marchar a mi querida gata Foxy…. Es muy, muy doloroso, pero peor verla sufrir , sin calidad de vida. Nuestro egoismo no puede superar a la generosidad de dejarlos partir cuando llega su momento.
    La primera vez que me enfrenté a esta situación fué con una perrita de 15 años, Neska, en 1996, la segunda, mi gato Blacky en 2015… En todas las eutanasias, ellos han estado en mis brazos, oyendo mi voz tranquilizadora, sintiendo mis caricias, oliéndome….Incluso he seguido acariciándoles mientras han tenido todavia calor en su cuerpo….
    Me consuelo pensando que han recibido más cuidados, protección, cariño, etc. que muchas criaturas que hay abandonadas en este mundo. Siento pena pero también agradecimiento por haberles tenido conmigo y habernos querido mutuamente. Un abrazo muy fuerte a tod@s los que han sufrido o sufren actualmente esta pérdida.

  19. Yesenia dice:

    .. En estos momentos estoy pasando nuevamente por este momento que sabia iba a llegar … mi gatico Newton tiene 1 años .. tiene casi tres dias que no quiere comer nada .. si ha hecho pipi y aunque tiene su camita limpiecita .. quiere estar en la ducha .. donde el piso tiene agua .. se sienta y se moja todo .. ya no me dice nada cuando le hablo .. lo acicalo .. lo quite de la ducha y lo acosté en su camita .. alli esta.. y ya empecé a llorar .. hace un año se me fué mi Nimitz .. su hermano de crianza .. y sabia que iba a pasar por esto .. pero me duele tanto .. está flaquito .. y se me queda viendo con esos ojitos .. no quiero dormirlo .. ya lo hicimos con nimitz y aún recuerdo que cuando me lo entregaron casi me dá una cosa de tanto llorar .. lo enterré en un matero gigante .. y sembramos un arbol de flores que está bellisimo … y ahora mi Newton .. quisiera que se durmiera .. y que felizmente llegara al Jardin del Arcoiris .. que se encuentre con Nimitz .. que jueguen … y esperen a que yo .. su mamá llegue y estemos juntos otra vez .. !!

    • Rebeca dice:

      …..te sugiero no pensar en tu dolor sino, en el de él, que es el que esta verdaderamente sufriendo….. te lo agradecerá….te lo aseguro

  20. Luna dice:

    Tuve una gatita, su mamá la abandonó poco después de haber nacido pasaron 6 días y mi gatita siguió creciendo y parecía feliz pero antier toda la noche no durmió y se la pasó maullando y intente darle de comer y nada, ayer comió poco y finalmente hoy la encontré muerta.

    Quisiera saber de qué murió.

  21. Nuria dice:

    Hola estoy desolada mi mascota ,no come no bebe,son 16 años junto a mi lo quiero lo adoro pero veo que no tiene fuerzas de nada ya busca la soledad a ratos pero si estoy yo sola en casa se tumba junto a mi he tomado la decisión más difícil de mi vida esta tarde le diré adiós y le pondré una inyección pero aún así no dejo de llorar mi fiel compañero mi preciosa mascota la que siempre ha tenido amor para mi por encima de todo se va de mi vida y es muy muy doloroso.

  22. Fernando Mendoza dice:

    … Me siento muy triste, hace cuatro días, Sarita mi bebita de 3 años ha sido diagnosticada con leucemia felina. Está con los medicamentos recetados por el veterinario pero estos no han logrado brindarle mejoría alguna, está frente a mi, observándome fijamente, le beso y abrazo diciéndole que la amo con todo mi corazón, entiende todas y cada una de mis palabras me responde con movimientos de su colita, pido a Dios por su recuperación, pero en mi corazón sé que hay una elevada posibilidad que no sobreviva. Te amo hijita, eres un angelito peludito, gracias por brindarme tanto amor y felicidad en estos años……

  23. Javier F dice:

    A mí Michi, mi Michona, mi niña, la tuvimos eutanasiar el viernes, el día de mi cumpleaños, después de recogerla hace 14 años siendo cachorro. Llevaba tres años de insuficiencia renal crónica, pero no ha estuvo realmente mal hasta el jueves (ahora rabió de pensar haberme confiado y no haberle dedicado más tiempo sabiendo de su dolencia). Decidí llevarla al veterinario y tuvieron que ingresarla. Me dolió en el alma no poder dormirla en casita, con nosotros, donde ella se sentía segura. Mientras moría junto a mí erizó el rabo y se orinó y eso es lo que peor llevo: pensar que pudo morir sintiendo miedo. No sé cómo hacer para pedirla perdón…

  24. Karla Aguirre dice:

    Ayer me llegó una gatita súper flaca y deshidratada. Apenas caminaba. Tenía poco menos de un mes de vida. Se la encontraron abandonada y creí conveniente quedármela para ayudarla. Aunque le di comida (la cual apenas comió, porque la rechazaba), el veterinario le administró suero con vitaminas y antibióticos, porque resultó que también tenía problemas respiratorios. Hoy empezó a verse mejor, pero para en la tarde, la gatita empezó a decaer, no levantaba su cabeza y no comía más. Son las 9 de la noche y la gatita ya no está con nosotros. La gente me ha dicho que como lloro su pérdida si sólo estuvo conmigo un día. Pero esa gatita a pesar de su enfermedad, tenía tanto encanto. Siento lástima de la vida que pudo haber tenido si hubiera sobrevivido. Se llamaba Chester (a pesar de ser niña) y aunque ya la enterré y le di su despedida, siento que nunca podré olvidarla. Descansa en paz, pequeña luchadora

    • Alma dice:

      Me sucedio lo mismo que a ti. Dure solo 2 dias con un gatico no resistio estaba muy flaco ko comia y solo dormia. Pero era super cariñoso y ronroneaba mucho siemore queria estar cerca de mi. No sabes cuanto lloro por eo

    • hilda dice:

      Hola Karla, en mi opinión no importa si son 15 años o un día, cuando amas a un animalito, es desde el primer momento, por lo menos partió de este mundo acompañada por un ser noble con un gran corazón, como debes de ser tu.

  25. Sandra dice:

    Lo que me duele es no haber estado en los últimos minutos de vida de mi gato :'( hubiera querido despedirme de él decirle lo mucho que lo quería y lo sigo querieno :'( :'(

  26. Francesca yubini dice:

    Leo los testimonios y me conmueve profundamente saber que hay gente con un gran corazón que ama de manera incondicional a estos animalitos que llenan de luz y alegría nuestras vidas. En estos momentos estoy pasando una prueba muy dolorosa ya que mi gatita Michu fue diagnosticada con Leucemia Felina lo que ha sido un golpe terrible para mi. Es un dolor que sólo los amantes gatunos pueden entender. Michu ha sido una compañera leal, fiel, noble, tímida y muy linda, una gata hermosa que lleno de amor este corazón. Ahora está muy muy débil, no come nada. Sin embargo sus grandes ojos verdes no dejan de brillar, estoy muy dolida, que no daría por que ella se recupere… vuelva a ser la misma de antes. Es un gran dolor, una gran pérdida.
    Siempre te querré mi querida michu
    Siempre en mi corazón y Perdóname por no dedicarte todo el tiempo que tu merecias.
    Vivirás en mi corazón por siempre mi princesa de ojos verdes.

  27. Pati dice:

    El día 6 de febrero a las dos de la mañana se me murió en mis brazos mi gatito de 15 años. Me duele mucho, lo echo muchísimo de menos. Estaba malito, tenía artrosis y una enfermefad del sistema nervioso central. Ya no veía y apenas se mantenía en pie, lo tenía que levantar cada vez que se caía para que emprendiera sus caminatas, andaba mucho. Se hacía pis encima y lo tenía que lavar cada vez. Pero además del vacío que me ha dejado, también tengo una sensación de que no hice suficiente o no lo hice bien. Te quiero. Jamás dejaré de recordarte. Perdóname

  28. adriana dice:

    Hoy se fue mi dulce Yiyi… 16 años con nosotros. Fue la primer mascota de la familia. Convulsionó anoche y a pesar de la medicación relajante que le aplicaron, su corazón se resistía a detenerse. Espero que no haya sufrido. Sólo eso necesito saber. Hoy a la mañana la llevamos a que le practiquen la eutanasia. Ya está enterrada al lado de Canela nuestra perra labradora que vivió 13 años a nuestro lado y partió hace dos años. No me causa tristeza la decisión de haberla puesto a dormir, sino las horas que transcurrieron desde que convulsionó y murió. Gracias por el artículo me consuela pensar que los gatos suelen morir de esa forma. Dios quiera que no haya sufrido y se encuentre ahora “cruzando el arco iris” al encuentro con Canela.

  29. elvira dice:

    hola ,mi gato lleva como un año enfermo ,empezo con una dermatitis y algo de ansiedad,lo he estado medicando ,se estabilizo pero su comportamiento cambio ,estaba muy raro no acababa de estar a gusto en ningun sitio como yo vivo en el campo el acostumbraba a salir a la calle ,ultimamente solo estaba en el jardin de la vecina y asi hiba cambiando de ubicacion pero muy cerca de casa siempre y por las noches dormia en casa esta semana empece a salir yo a por el a la calle pues no venia y el martes no vino pero al dia siguiente lo tenia en la puerta de la vecina sali a cogerlo y al entrar a casa no quiso comer nada y subio a mi cama como otras veces pero a mediodia bajo maullando y le abri la puerta pues le gustaba mucho estar en la calle pero ya no a aparecido he preguntado a mis vecinos pero nadie lo ha visto ,bueno un vecino que llego a las once de la noche dijo que estaba en el pollete de su jardin pero ya no se nada mas y al preguntar a otro vecino me dijo que su madre tiene muchos gatos en su jardin y que muchas veces le dice” el gato tal no lo veo seguro que ha hido a morirse” porque dice que normalmente los gatos hacen eso yo solo se que tengo un desazon tremendo pues no me gustaria que hubiera sucedido asi quisiera haberlo podido enterrar.

  30. Monica loves Pashmi dice:

    Me da una enorme tristeza leer todos los comentarios y a la vez siento alegría ver qué hay personas al igual que yo que amamos infinitamente a nuestras mascotas. Para mí, mi bebé, mi gatita es parte de mi familia y la amo con todo mi ser. La diagnosticaron con leucemia en Enero 2018, empecé muy triste el año, pero no nos dimos por vencidas! Me decían que la pusiera a dormir pero para mi no era una opción, milagrosamente se recuperó mi pequeña y pude presenciar el milagro más hermoso! Empezó a comer (tiene anemia) y mejoró bastante, ahora esta malita de nuevo 🙁 y está el gran cuestionamiento de la eutanasia, Dios es tan difícil! Cómo no te pueden hablar y decirte”me siento muy mal ponme a dormir” todo se vuelve más difícil y es una gran culpa, mi bebé sigue conmigo pero siento una tristeza enorme al verla y saber que su camita en breve estará vacía:( la esperanza muere al último, ánimo. P.D. Hoy falte a mi trabajo por estar con mi bebé, mi jefe y los demás jamás lo van a entender -.-

  31. Ricardo dice:

    Mi gata Sara de 16 años está errática camina buscando rincones y se deja caer. Siento q busca donde morir. Ella llegó grande escapando de abandono o maltrato, con una cría. Puede q tenga más edad. Llegó en el momento justo cuando lo necesitaba. Gracias a ella aprendí a querer a los gatos. Sarita quiero que te vayas en paz mereces morir dignamente, te di todo lo que pude y tu me enseñaste a ser mejor humano. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies