//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
  • Antiguo Egipto

Durante la Época Egipcia el gato era el encargado de acabar con todos los roedores y reptiles que se acercaban a las cosechas y recursos. Además, en esta época, el gato era utilizado como auxiliar de caza y era “adiestrado” para llevar los animales cazados a sus dueños, algo curioso tratándose de gatos y no de perros.

En cualquier caso, el gato era un animal tremendamente protegido durante el Antigua Egipto y era un animal que no podía maltratarse en ningún caso. De hecho, en situaciones de emergencia o de peligro se podía salvar al gato antes que a una persona. Esto es debido a que los gatos eran considerados criaturas divinas, con poderes mágicos, y en el momento que se producía la muerte de alguno de estos felinos se realizaban funerales de verdadero lujo para ofrecer el gato a los dioses.

Una de las diosas importantes de la mitología egipcia es Bastet (o Bast) quien se representa como una gata domestica y es la diosa protectora del hogar y la familia, la armonía y la felicidad. También protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus

  • Antigua Grecia

En esta civilización, la agricultura no tenía la importancia que en la anterior y, por eso, el gato no era considerado un animal tan importante. No hay grandes historias sobre gatos en esta época pero si se puede mencionar como curiosidad la transformación de la diosa Artemisa en gata para huir de Pitón. ¿Se arrastró entonces el poder del gato del Antiguo Egipto?

  • Edad Media

En esta época nuestros amigos felinos tuvieron menos suerte debido a que la Inquisición permitía su sacrificio por ser considerados animales demoníacos pertenecientes a brujas, sobre todo en el sur. Ya que en el norte estaba considerado un animal de buena suerte.

Durante la Edad Media la población de gatos disminuyó significativamente debido a la multitud de sacrificios que se produjeron. Una verdadera pena.

Si pasamos a hablar de zonas o países y su concepción del gato podemos hablar de las siguientes:

  • India

En esta zona el gato es considerado un animal sabio y sagrado. De hecho, la diosa de la fecundidad (Sasti) tiene apariencia de gata.

  • Mundo árabe

Existen historias sobre el propio Mahoma que incluyen a felinos sin existir ningún tipo de maldad pero no es un animal sagrado.

  • China

La concepción del gato en China ha ido variando a lo largo de los años. Es considerado un animal de enorme belleza que alejaba a los demonios y a la mala suerte.

Como verás, la suerte del gato ha ido variando a lo largo de los años y, dependiendo de la civilización existente en cada época, el gato ha llegado a ser considerado un dios o un ser demoníaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *