//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

En general, los gatos suelen cuidar ellos mismos de su higiene personal, por lo que sus oídos y orejas se mantienen sanos y limpios. Sin embargo, en algunas situaciones, es preciso limpiarlos.


Es importante limpiar las orejas de los gatos para evitar problemas de salud, como la pérdida auditiva y las complicaciones asociadas a ácaros, infecciones e inflamaciones.

A continuación, se presentan algunos razones para limpiar las orejas de tu amigo peludo:

Para saber si tu gato necesita una limpieza de oídos, se debe prestar atención a los siguientes síntomas

– Sacudidas frecuentes de la cabeza o inclinación de la cabeza.

– Pérdida de audición.

– Prurito o picor en las orejas.

– Mal olor en las orejas.

– Secreción del oído.

– Inflamación y enrojecimiento.

– Depósitos oscuros en los oídos.

Es importante tener en cuenta que todos estos síntomas también pueden ser indicativos de una infección de oído o de la presencia de ácaros en los oídos del gato. Por lo tanto, si se observa alguno de estos síntomas, se debe acudir al veterinario para que examine al gato y determine si necesita una limpieza de oídos o un tratamiento específico para su problema de salud.

¿Como limpiar las orejas de un gato en casa?

Para limpiar las orejas de un gato, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Buscar un lugar tranquilo y sujetar al gato de forma segura, pero sin forzar demasiado.

2. Aplicar unas gotas de limpiador de oídos en cada oreja.

3. Masajear suavemente cada oreja durante unos segundos en la base de la misma para que el líquido penetre bien.

4. Dejar que el gato sacuda la cabeza para que salga la suciedad y el líquido sobrante.

5. Limpiar la parte externa del oído del gato con una toalla humedecida en agua templada y un poco de champú, pasándola suavemente por la zona peluda de la oreja y retirando a continuación los restos de champú que hayan podido quedar en la zona.

Es importante tener en cuenta que no se debe introducir nada en el canal auditivo del gato, ya que esto podría dañar su oído Además, no se debe realizar la limpieza si el gato tiene una infección en el oído o si presenta dolor o inflamación, en cuyo caso se debe acudir al veterinario para que lo examine.

¿Qué hacer si mi gato se resiste a que le limpien los oídos?

Si un gato se resiste a que le limpien los oídos, se pueden seguir algunos consejos para hacer que el proceso sea más fácil y menos estresante para el animal:

– Es importante que el gato esté tranquilo y relajado antes de comenzar la limpieza de los oídos. Se puede acariciar al gato y hablarle con voz suave para calmarlo.

– Se puede utilizar una golosina o premio para gatos para distraer al animal durante la limpieza de los oídos.

– Si el gato se resiste mucho, se puede envolver al animal en una toalla para evitar que se mueva y lastime al dueño o a sí mismo.

– Es importante no forzar al gato a que se someta a la limpieza de los oídos, ya que esto puede generar más estrés y hacer que el animal se resista aún más. Si el gato se muestra muy reacio, es recomendable acudir a un veterinario para que realice la limpieza.

En general, es importante tener en cuenta que la limpieza de los oídos puede resultar algo estresante para los gatos, por lo que es recomendable realizar la limpieza en una habitación tranquila, sin otros animales alrededor, y en un momento en el que el animal esté calmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *