El tigre es un felino de gran tamaño. Se caracteriza por su pelaje anaranjado con grandes rayas negras y blancas, que le sirven para camuflarse entre los árboles. Habita en las junglas y praderas del este y sudeste de Asia, pero su área de distribución se prolonga hasta los sistemas montañosos de Siberia.
Características
Un tigre macho mide alrededor de 3 metros de longitud, con un peso entre 160 y 250 kilos. Las rayas de los tigres nacen desde la piel, por lo que si se afeita a uno de estos felinos siguen siendo visibles debajo del pelo.
Los tigres albinos son blancos debido a una mutación genética que les causa la falta de pigmentación. Pueden ser blancos con rayas negras, grises o azul oscuro, aunque por lo general carecen de rayas. El albinismo es un obstáculo para los tigres salvajes, ya que impide un camuflaje adecuado.
Alimentación y caza
Como el resto de los felinos, los tigres suelen cazar en solitario. Sus presas más comunes son los ciervos, búfalos y cerdos salvajes, pero si estas escasean también cazan aves. Cuando un tigre visualiza una presa busca una posición para acecharla, esperando el momento oportuno para saltar. Raramente atacan a humanos, pero algunos nativos han inventado un curioso sistema para defenderse de ellos. Éste consiste en llevar una máscara con un rostro sobre la espalda. Los tigres acostumbran a atacar a los animales desde atrás, por lo que probablemente no lo harán si ven una cara.
El tigre siberiano
Con más de 3 metros de largo y hasta 300 kilos de peso, el tigre siberiano es el felino más grande del mundo. Está cubierto por un espeso pelaje que lo protege del riguroso invierno continental. Sus garras son acolchadas y peludas, lo que le permite caminar cómodamente por la nieve.
Los tigres siberianos pueden aparearse en todas las épocas del año, aunque a veces las hembras tienen que recorrer grandes extensiones de terreno para encontrarse con los machos.
Para que un solo ejemplar logre sobrevivir debe establecer un territorio muy amplio, teniendo en cuenta que la población de ciervos, alces y jabalíes está en retroceso. Los remotos y extensos bosques de Liberia fueron el lugar idóneo para estos felinos, pues abundaba la caza y los hombres apenas se adentraban en ellos. En los últimos años, las compañías madereras han deforestado una buena parte del territorio, causando una importante pérdida faunística.
Con el fin de proteger a los tigres siberianos, el gobierno ruso ha construido grandes reservas naturales. Un ejemplo es la Reserva Natural Sikhote Alin. Otro problema importante para la continuidad de esta especie es la escasez de perfil genético. La endogamia puede ocasionar una descendencia de gran pobreza genética, lo que trata de evitarse mediante la reproducción en cautiverio.
El tigre de Bengala
El tigre de Bengala o tigre indio, es una subespecie originaria de la India y Bangladesh. Pueden encontrarse tigres de esta clase en los bosques y sabanas de países como Birmania, China, Nepal, Myanmar y Bután. Aunque no es frecuente que los tigres ataquen a humanos, en Bangladesh se producen alrededor de 100 enfrentamientos al año.
Aunque el tigre de Bengala es la especie más abundante, se encuentra amenazada, como la mayoría de los felinos. Organizaciones mundiales conservacionistas como la WWF (World Wildlife Fund for Nature) llevan tiempo trabajando para detener la caza furtiva y demás riesgos a que está sometida esta especie.