Será mucho más fácil obtener un gatito mestizo que un animal de pedigree. Puedes visitar algunas de las organizaciones protectoras de animales, que con frecuencia tienen estos gatos que están buscando buenos hogares. Para ver más detalles sobre cómo y dónde adoptar un gato visita esta sección: Gatos en adopción
La mayoría de la gente prefiere un gatito joven en lugar de un gato adulto. Un gato pequeño entera, por lo general, a integrarse mejor en un entorno doméstico que no le es familiar, comparado con un individuo de más edad, que tendrá más tendencia a vagar no bien se le deja salir al exterior. Puede llevar más tiempo ganar la confianza de estos datos y es casi imposible estimar la edad de un gato perdido, a menos que se conozca su historia.
En un gato joven, los dientes pueden ayudar a establecer su edad. Los dientes de leche empiezan a caer a los tres o cuatro meses, a medida que los dientes definitivos empiezan a empujar a través de las encías. Los primeros en aparecer son los incisivos, seguidos por los caminos a los 5 meses y por los premolares a los 6. A los 7 meses, los dientes permanentes deben estar ya en su lugar. Después de esta etapa, no hay ningún método fiable para establecer la edad.
Como alternativa, puedes sentirte atraído por un gatito de una tienda de animales, dónde, por supuesto, tendrás que comprarlo. Las mayores desventajas de conseguir un gato, ya sea en una organización protectora de animales o en una tienda, es la misma: Hay una posibilidad de que haya una cantidad de otros gatos en el mismo lugar que puedan representar una amenaza para la salud, en especial la de un gato joven.
Bajo tales condiciones, las enfermedades pueden expandirse con bastante rapidez. Se trata de animales con distintos pasados que se han juntado y, como resultado, a menudo están muy tensos, un minucioso examen de la Salud asume la mayor importancia bajo estas circunstancias. El riesgo de enfermedad se ve muy reducido si acudes directamente a un criador que tenga una camada de gatos disponible. Podrás ver el entorno en que han sido criados los gatos y podrás determinar sus antecedentes con más facilidad. A menudo, en Internet aparecen anuncios en los que se ofrecen camadas de gatos O puede ser un veterinario quien te ayude a tomar contacto con un criador.
Para un gato de pedigree, necesitarás entrar en contacto con alguna asociación de criadores de gatos. Éstas deben poder indicarte a quién dirigir para conseguir un ejemplar de la raza que te gusta. Es posible que encuentres a esa persona en tu vecindario. En el caso de razas más inusuales, sin embargo, seguramente tendrás que desplazarte para visitar a un día 12. La disponibilidad de tales gatos puede variar y es posible que tengas que es contentarte durante un tiempo con un puesto en una lista de espera.
Una de las mejores maneras de ver las diferentes razas y entrar en contacto con criadores consiste en visitar una exposición de gatos. Estos acontecimientos tienen lugar en muchas localidades y, en las exposiciones más grandes, puedes encontrar una buena variedad de razas. Periódicamente se editan publicaciones sobre gatos, a continuación te indicamos dos sitios de internet que puedes consultar: