Hoy os vamos a hablar de un gato muy especial, se trata de una raza creada totalmente por el hombre, es el gato de bengala. Es un felino precioso, es la mezcla del gato casero con el pequeño gato leopardo, y el resultado es este precioso animal. Vamos a aprender un poco más sobre él.
Como ya os he dicho esta raza nace por la intervención humana. En 1963 una especialista en genética estadounidense decidió cruzar un gato doméstico con una hembra de leopardo de Asia. La finalidad era conseguir el cuerpo del gato salvaje con el carácter de un gato doméstico. El resultado fue una camada de gatos con manchas y colores muy vivos. La raza se consolida a partir de la década de los 80 en Estados Unidos.
Descripción.
El gato de bengala se caracteriza por tener un tamaño grande y un cuerpo largo, pero equilibrado, muy fuerte y musculoso. La cola es larga y puntiaguda, lo que acentúa su largo cuerpo. La cabeza es puntiaguda con un hocico alargado y las orejas redondas. Sus ojos, su rasgo más característico junto con su pelaje, son grandes y almendrados, y pueden ser de color verde, marrón, dorados y azules.
Aunque lo que más destaca en el gato de bengala es su pelaje. Sus tonos dorados y sus grandes manchas atigradas hacen que parezca que tenemos un felino salvaje en nuestra casa. El pelo es corto, muy grueso y brillante. la base del color puede ser de distintos tonos, amarillo, naranja, marrón, dorado o marfil, pero lo que siempre debe tener un gato de bengala son sus manchas atigradas, su cola negra y el lomo moteado.
Carácter y comportamiento del gato de bengala.
Aunque suelen ser gatos muy cariñosos y sociables, los criadores recomiendan que se busque un ejemplar con más de cuatro generaciones de cruces con gatos domésticos, para afianzar esa socialización y que los rasgos salvajes se atenúen un poco.
Teniendo este aspecto en cuenta, llama la atención que al ser cruce con un gato salvaje, sea tan cariñoso, llega a querer muchísimo a su amo, hasta llegar el extremo de ir persiguiéndolo por toda la casa. También es muy sociable y observaremos que al poco de llegar a nuestra casa ya se lleva bien con todos los miembros de la familia e, incluso, con otros animales de compañía que tengamos.
Sí debemos tener en cuenta una cosa, aunque esté domesticado, deberemos tenerlo en un lugar amplio y abierto, ya que es un gato muy activo y curioso y necesitará mucho espacio para poder desarrollar toda la actividad física que necesita, si no nuestros muebles y demás elementos de nuestra casa sufrirán las consecuencias.
Otro rasgo que llama la atención es su pasión por nadar, claramente proveniente de su herencia genética salvaje.
Viendo todo esto no es de extrañar que sea uno de los más caros del mundo. Pero desde luego que merece la pena, es un animal precioso e ideal para todos aquellos que les guste la vida salvaje y quieran tener en casa ese punto exótico y salvaje que aporta esta pequeña maravilla felina.