Es cuestión de entenderlo para actuar si es necesario. El gato suele ser una mascota bastante tranquila, sutil, cariñosa y especial, claro a su manera, porque decide en qué momento recibir cariño o de quién. Pero hay momentos en que puedes y, de hecho, debes preocuparte ya que comienza a actuar con algo de agresividad. El bufar del gato es considerado una manifestación violenta, pero qué hay realmente detrás de ese bufido.
· Puede ser usado como defensa
Obviamente te puede asustar, ya que hay algunos bufidos terroríficos. El bufar del gato puede ser en principio una forma de defenderse de alguna amenaza como por ejemplo encuentros repentinos con otros animales. Lo mismo sucede cuando se encuentra con personas ajenas a él, aunque suele ser interpretado de mala manera como una señal de agresión, realmente el gato lo que tiene es miedo.
Un bufido breve puede expresar desaprobación a algo que le disguste. Un bufido más largo abriendo y cerrando la boca lentamente, enseñando los colmillos con su cabeza algo inclinada y mirada fija, puede estar desafiando o manifestar rabia por algo. En todo caso se requiere estar pendiente y observar si esta actitud de bufar en el gato es recurrente, lo cual permitirá determinar la causa que lo produce.
Cuando son muy pequeños está en un proceso de adaptación a todo y bufan para defenderse, lo cual es normal. El bufar del gato más adulto, como explicamos anteriormente en la mayoría de los casos se debe al miedo que siente en situaciones particulares, siendo así puedes evitar someterlo a las mismas. Otro motivo causante del bufar en el gato puede ser el padecimiento de una enfermedad que causa dolores como artritis o hernia, este bufido se hace presente cuando juegas con él. Y por último está el bufido en defensa de su territorio cuando aparece otro gato.