A menudo escuchamos que los gatos tienen nueve vidas… Esta idea muy antigua está presente en muchas culturas de todo el mundo. Pero ¿cuál es la leyenda detrás de ella?
Ya sea una creencia real, una superstición, una metáfora o un simple proverbio, varios mitos cuentan las 9 vidas del gato, que se derivan en particular de la mitología egipcia o de la tradición hindú. Pero el carácter mágico del gato no se detiene allí…
Versión 1: la leyenda hindú
Según esta leyenda, fue el dios Shiva quien habría dado nueve vidas a los gatos. Además, la noción de la reencarnación que siempre ha existido en las creencias hindúes, ¡no es de extrañar que tal leyenda pudiera surgir! Este último dice que Shiva conoció a un gato en un templo, que se dice que era brillante en matemáticas. El felino era capaz de contar hasta el infinito… Cuando Shiva le pidió que demostrara ese talento, el gato corrió y comenzó a contar…
Pero en la vuelta número 7, bostezó, y su voz se hizo menos y menos fuerte, cada más soñolienta hasta contar hasta 9 a solamente. Porque, además de ser un gran matemático, ¡este gato era sobre todo perezoso! Mientras Shiva lo veía dormir como un bendito, entró en meditación y llegó a la conclusión de que un sueño tan profundo estaba seguramente cerca del nirvana. Así es como Shiva habría decidido dar nueve vidas a los gatos.
Versión 2: la leyenda egipcia
El gato era un animal venerado de los egipcios en el antiguo Egipto, representado en su mitología por la diosa Bastet, que llevaba la cabeza de un gato sobre el cuerpo de una mujer. Por lo tanto, un poder místico y divino se atribuía a los gatos, y fueron conocidos y admirados por su don de salir de situaciones peligrosas que podrían costarles sus vidas. E incluso hoy, sabemos que el gato tiene un cierto talento para sortear a la muerte, ¡ya que decimos que él siempre cae sobre sus patas!
Los egipcios, por lo tanto, atribuyeron a los gatos una especie de inmortalidad debido a su capacidad para sobrevivir a caídas de varios metros de altura. En la religión monoteísta egipcia, el Panteón de los dioses contó nueve dioses principales, el número 9 siendo así considerado como un símbolo de la perfección, que también hizo de el un número afortunado. Por otro lado, los egipcios también creían en la reencarnación, y estaban convencidos de que los gatos podían reencarnar en forma humana al final de sus nueve vidas. Las nueve vidas del gato por lo tanto se pueden ver como una metáfora para el viaje del alma a través de los pasos que conducen a su Resurrección. El número 9 también está asociado con el renacimiento y la eternidad en otras culturas.
El simbolismo del 9
Para nombrar sólo algunos ejemplos, el numero 9 es un símbolo de la verdad para los hebreos y de todos en los taoístas, y símbolo del Yang. En la mitología griega, el noveno era sagrado tal como era en el antiguo Egipto; Hablamos de las nueve Musas del arte, hijas de Zeus. Entre los aztecas, era una número muy importante ya que los «9 cielos» eran para ellos los 9 pasos que el alma tenía que cruzar para alcanzar el descanso eterno… ¿Eso te recuerda algo? La Biblia también contiene varias referencias al número 9, como el hecho de que Cristo murió en la novena hora. También simboliza el acabado y el cumplimiento, como el último dígito único, y se considera como el «número de hombre » porque se refiere a los 9 meses de gestación humana y por lo tanto al nacimiento y la vida.
Por último, además de estos atributos simbólicos, el 9 tiene una característica matemática sorprendente: ¡la multiplicación por 9 siempre da un resultado cuya suma de las cifras obtenidas resultados… 9! (Por ejemplo: 9 x 5 = 45 → 4 + 5 = 9). El carácter mágico del gato está así ligado a estos significados místicos y esotéricos, derivado para la mayoría de las creencias paganas ancestrales que se remontan a menudo varios milenios.
Muchas vidas, sí… ¡Pero no siempre 9!
Si escuchamos a menudo acerca de las nueve vidas del gato, se dice que tiene siete en algunas culturas como en Italia, Grecia, Brasil y en algunas partes de España. En Turquía y en los países de Oriente Medio, se dice, sin embargo, que los gatos tienen seis vidas… En todos los casos, este animal permanece asociado a números simbólicos ya que el 7 es visto como un número afortunado y 6 también está presente en varios textos sagrados como la Biblia y el Corán.