//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

El Kattenkabinet (Gabinete del gato) es un museo ubicado en Ámsterdam. Está dedicado a obras de arte en las que aparece el gato como protagonista. El museo fue fundado en 1990 por el financiero William Meijer, en honor a su gato, Pierpont Morgan. La colección incluye pinturas de Rembrandt, Toulouse Lautrec, Picasso, Manet y muchos otros artistas famosos. También hay una sala dedicada al pintor y litógrafo Alexandre Steinlen. La “Apoteosis gatuna” es uno de sus mágicos cuadros.

El gato en el Barroco

El período barroco es un momento de auge gatuno. Los felinos están presentes tanto en las humildes casas de los campesinos, como en los palacios de la corte. Algunos de los cuadros más destacados en los que aparecen mininos son: “La familia”, de El Greco (1616-21), Estudio de un gato, de Gainsborough (1765-69) y “Las hilanderas, de Velázquez (1657).

Los gatos de la Ilustración

El siglo XVIII refleja el carácter seductor del gato. La pintura se ve invadida por un erotismo elegante, con una chispa de malicia. Jean Baptiste Chardin, William Hogarth, François Boucher, José del Castillo o Giacomo Ceruti plasmaron con acierto los sensuales movimientos gatunos en sus pinturas.

Francisco de Goya dedicó varios de sus cuadros a los felinos. En su “Retrato de Manuel de Zúñiga” (1786), aparecen tres gatos acechando a un pájaro que el niño lleva sujeto con un cordel. “Riña de gatos” es un cartón para tapiz que el célebre pintor elaboró por encargo de los Príncipes de Asturias. En él, dos gatos muestran una actitud de pelea en lo alto de un muro. El pintor incide sobre la temática gatuna en sus Caprichos.

El siglo XIX: romanticismo e impresionismo

La corriente impresionista realza la figura del gato, presente en los melancólicos retratos femeninos. Una obra característica es el cuadro “Olympia,” de Manet (1832-1883). Muestra el sugestivo desnudo de una cortesana, a cuyos pies aparece un gato negro de mirada hipnótica. Otro de sus retratos famosos es “Juliet Manet con su gato”, en el que aparece la hija del pintor con un minino durmiendo plácidamente entre sus brazos.

Juliet Manet con su gato

Toulouse Lautrec, pintor y precursor del diseño gráfico, incorporó a los gatos en sus carteles publicitarios. La colorida propaganda con que anunciaba los teatros y cabarets más glamorosos de París significó su consagración como artista. El Cabaret del Gato Negro (Chat Noir) fue todo un emblema de la Belle Epoque. Su nombre se debía a un gato negro encontrado en el local por su propietario, Rodolphe Salis. Se dice que esta sala se convirtió en un centro esotérico frecuentado por los masones.

Los gatos en el arte contemporáneo

A principios del siglo XX, la imagen del gato adquiere cánones modernos, protagonizando una serie de obras renombradas. «Des Chats» (Los Gatos), de Alexander Steinlen es un bello retrato de dos gatos.

El arte abstracto también halló fuente de inspiración en los felinos. Paul Klee, autor de interesantes pinturas expresionistas, se inspiró en su gato Fritzy para crear su obra “El gato y el pájaro”, donde el deseo de cazar un pájaro aparece en la mente del felino.

Pablo Picasso expresó su consternación por la Guerra Civil española en su cuadro «Gato devorando un pájaro». Se trata de una dramática composición que muestra el lado salvaje del felino, y también de las guerras.

Pierre Bonard es otro pintor especializado en los retratos de mujeres, a las que pinta realizando actividades cotidianas en compañía de gatos.

Por último, no podemos olvidarnos de Louis Wain (1860-1930), conocido como el pintor de los gatos». Cuando su mujer enfermó trataba de animarla jugando con los gatos que tenía en casa. Para ello los vestía y los colocaba en posturas humanas. Cuando ella murió, pasó estas imágenes a los lienzos, creando innumerables pinturas con divertidos gatos actuando como personas. Pronto pasaron a ilustrar calendarios, sellos, y hasta postales navideñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *