La lengua de un gato es verdaderamente un órgano asombroso. De hecho, es como la navaja suiza del felino que se puede utilizar para múltiples propósitos. Si nunca te has tomado tiempo para contemplar la lengua de tu gato, tienes que averiguar lo que te has estado perdiendo.
La lengua del gato está cubierta de púas
Si alguna vez has sido lamido por un gato, habrás podido notar la textura como papel de lija. La razón por la que la lengua es tan dura es que está cubierta de diminutas púas llamadas papilas filiformes que forman de queratina, el mismo material de que están hechas las uñas. Estas púas apuntan hacia la garganta del gato y ayudar a empujar la comida en esa dirección para tragar. Los gatos también utilizan estas púas para raspar la carne de los huesos cuando capturan presas.
Es la herramienta perfecta para el aseo
La textura áspera de la lengua es perfecta para el aseo. A medida que el gato se lame, los pelos sueltos y otros restos se ven atrapados en las púas y se eliminan del pelaje. Sin embargo, esto también puede conducir a la formación de bolas de pelo en el estómago del gato si no se cepillas a tu mascota con la suficiente frecuencia. Los pelos sueltos son recogidos por las púas y dirigidos hacia la garganta, y el gato termina tragándose los pelos. Estos se acumulan en el estómago y forman masas indigeribles que habitualmente son vomitados por el gato, pero que pueden conducir a bloqueos si el gato no es capaz de vomitarlos.
La lengua del gato tiene una sensibilidad limitada a los sabores
La lengua de un gato no es muy buena en apreciar sabores delicados, ya que no tiene muchas apilas gustativas. De hecho, es en gran medida insensible a la sal y el azúcar, son más sensibles al olor de los alimentos. En cambio, los gatos parecen ser atraídos por la textura de los alimentos particulares en sus lenguas.
La Lengua prueba la temperatura de los alimentos
A los gatos no les gusta de los extremos, sobre todo cuando se trata de su comida. En general, tienden a preferir los alimentos a temperatura ambiente, y usan sus lenguas para probar si la comida está demasiado caliente, demasiado fría, o simplemente a temperatura correcta.
El acicalado produce evaporación y refrigeración
Gatos realmente utilizan sus lenguas para refrescarse al acicalarse a sí mismos. Cuando se lamen se lamen, la humedad que queda en la piel produce un efecto de enfriamiento por evaporación similar a la sudoración en los seres humanos.
La lengua de los gatos lamen los líquidos de una manera única
Uno de los más increíble hechos es cómo los gatos usan sus lenguas para beber. A diferencia de los perros que tienden a usar la lengua como una cuchara, cuando beben, los gatos son bebedores muy delicados por forma en que utilizan sus lenguas.
Un gato simplemente introduce la punta de la lengua en la superficie del agua y luego rápidamente tira de ella hacia arriba. Esto crea una columna de agua ascendente y el gato simplemente cierra rápidamente su boca alrededor para atrapar el agua en el interior justo antes de que naturalmente sucumba a la gravedad y caiga de nuevo en el plato. El gato efectúa este movimiento alrededor de cuatro veces por segundo.
Lo mejor de las lenguas de gato
De todas las cosas para las que los gatos usan sus, mostrar afecto es la que tiene el efecto más positivo en sus propietarios. Los gatitos aprenden de sus mamás que les lamen y los cuidan. Cuando tu gato te lame, te está demostrando que se preocupa por ti, y esto es una expresión generosa ya que algunos felinos tienden a ser algo distantes. La próxima vez que sientas una legua áspera bañando el dorso de tu mano, recuerda esto y date cuenta de lo afortunado que eres por tener su sincera amistad.
ingri ibargüen dice:
No sabía esto, muy buena información cada día aprendo cosa nuevas de los mininos.
Pablo dice:
A mí me gusta que un gato me lama. ¡Qué linda sensación produce esa lengua áspera. Un masaje.