//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Mira en este vídeo lo que ocurre cuando personas que odian los gatos se encuentra entre muchos gatos:

Miedo de los gatos; fobia – Ailurophobia o Gatofobia es tener el miedo extremo o irracional a los gatos. Casi 22,2% de las personas sufren de diferentes tipos de miedo a ciertos animales. El miedo de los gatos es conocido por muchos diversos nombres. Uno común uno es Ailurophobia, que tiene su origen en el griego (ailouros (gatos) y phobos (temor o miedo)). Otro nombre para esta fobia es Gatofobia. También se llama Galeophobia (otra vez griego para gatos-galemacr).

Las fobias a animales son comunes y muchas personas tienden a temer más de un animal. Para las personas con Ailurophobia, su temor o miedo de los gatos puede afectar grandemente su vida cotidiana y a sus actividades.

Como referencia, si quieres empezar a acercarte a los gatos gastando poco dinero, te recomendamos que adoptes y compres lo que necesites en Amazon, esta es su web en español: Amazon.es o en eBay, porque hay mucho material de segunda mano (o incluso nuevo de personas que han donado sus mascotas y hacen buenas ofertas de esos artículos. Esta es la web en español de ebay: eBay.es

Causas del temor a los gatos

Hay varias explicaciones posibles para el miedo a los gatos:

Un disparador común para Ailurophobia es observas temerosas reacciones de otras personas a los gatos. Un niño puede desarrollar este miedo viendo a su padre o cuidador (o personajes de dibujos animados incluso en un programa de televisión) que se comportan con miedo hacia los gatos.

Los gatos son depredadores por naturaleza. A menudo se han asociado con la brujería, el diablo, etc. Incluso domesticados, los gatos pueden gruñir, silbar lo que puede disparar el miedo ancestral a los depredadores salvajes en algunas personas sensibles.

Matar o dañar a los gatos en muchas culturas, especialmente entre los antiguos egipcios donde gatos eran venerados y momificados o conservados, se considera un acto punible. Tales sentimientos religiosos también pueden llevar al miedo de los gatos sobre todo en la mente de las personas que ya han pasando por crisis o son, por naturaleza, demasiado ansiosas.

Síntomas de la Ailurophobia o el miedo de los gatos

Las personas con Ailurophobia pueden mostrar ataques de pánico en presencia de un gato. Evitar los gatos es otro síntoma de esta fobia. En general, estos individuos pueden mostrar el comportamiento de «Respuesta de lucha o huida» al ver un gato. Volviéndose agresivos con el gato o tratando de alejarse de él.

Al menos cuatro de los siguientes síntomas pueden estar presente, provocado por la ansiedad incontrolada:

• Palpitaciones
• náuseas, mareos
• temblor o agitación
• pensamientos de muerte
• sensación como de asfixia

En cuanto al comportamiento habitual, el individuo intentará hacer cualquier cosa para evitar encontrarse con un gato aunque conlleve el ponerse en riesgo: Atravesar la calle rápidamente entre el tráfico es un ejemplo. También evitar acudir a invitaciones a casas de amigos donde hay un gato como animal doméstico.

Superar el miedo o fobia a los gatos

La gran noticia es que las fobias como el miedo de los gatos es que son fácilmente tratables. En la mayoría de los casos leves de Ailurophobia, esta se puede superar con unas pocas sesiones de terapia psicológica.

La exposición prolongada a los gatos poco a poco es importante para superar Gatophobia. Esto se puede hacer en pasos de: (i) ver el gato de lejos, (ii) en otras sesiones estar más cerca (junto con otra persona de apoyo) pero sin hacer caso al gato, (iii) diciendo su nombre y así sucesivamente. Estas formas limitadas de la exposición son altamente instrumentales en erosionar el miedo de los gatos.

Para que la desensibilización gradual sea eficaz, es importante que el fóbico se mantenga en la situación y la practique muchas veces. Hacerlo puede ser beneficioso para reducir el uso de estrategias de evitación de gatos como con señales de seguridad y otros comportamientos sobreprotectores.

Es importante conseguir la ayuda de amigos o familiares cuando se está sometido a terapia de exposición. Un terapeuta capacitado puede ayudar a lograr resultados positivos en pocas semanas.

Uno debe también volver a aprender a pensar diferentemente sobre gatos. Hay muchos métodos de hacerlo: uno debe identificar pensamientos ansiosos, creencias y supersticiones y sustituir todos estos por otros más realistas. Estas estrategias pueden ser usadas junto con terapia de exposición para superar el miedo a los gatos.

Si conoces a alguien que sufre de Gatophobia o Ailurophobia; puedes ayudarle. Sin embargo, él o ella deben tomar medidas para identificar y comprender la naturaleza de su temor a los gatos para que se pueda preparar para afrontar y superar su fobia de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *