El origen
Las diferentes clases de gatos varían enormemente en función de varios factores, sin embargo estos cambios son recientes y la mayor parte de estas variaciones tienen menos de 200 años.
El gato doméstico parece haberse desarrollado en Egipto, hace alrededor de 4 mil años (aunque hay indicios de gatos domesticados hace unos 10.000 años), probablemente, era el descendiente del gato salvaje africano (Félix Libryca).
Estos gatos, en estado salvaje, se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y su IP caros y su presencia quizás fue alentada en los alrededores de los graneros de los pueblos y las ciudades, a raíz de sus habilidades de cazador punto
No tardó en desarrollarse un culto, basado en la forma de la diosa en forma de gato Bast y los gatos vivos adquirieron una significación religiosa. En apariencia, muchos fueron sacrificados para apaciguar a Bast. Tales acontecimientos ocurrían en primavera y parece probable que Bast con cabeza de gato y cuerpo de mujer estuviera vinculada con los ritos de fertilidad.
Sin embargo, se sabe que los gatos poseían un alto estatus y protección general, y para sus tumbas se construyeron templos especiales.
Desde entonces, el papel del gato doméstico en la sociedad ha variado a través de las épocas. Durante tiempos de plagas los gatos han siro bienvenidos como medio para controlar el desarrollo de los roedores, portadores de enfermedades mortales. Sin embargo, también ha sido visto con los símbolos del mal, vinculado con los rituales ocultos y paganos por ser animales nocturnos y, en consecuencia, ha sido perseguido por personas supersticiosas y de poca cultura.
Las nuevas clases de gatos
Hacia fines del siglo XIX la posesión de animales de compañía sufrió un cambio notable, y esto afectó al gato, del mismo modo que a otras criaturas de la misma categoría. El auge de esta afición supuso un notable énfasis en la crianza selectiva, surgiendo determinadas razas específicas, que poseían rasgos comunes reconocibles.
Desde entonces, el gato ha tenido atendido a ser visto más como un compañero que como un animal de trabajo que sirve para controlar a los roedores.
Estas distintas clases de gatos que se han desarrollado, responden a intereses estéticos, como los de pelo largo, pelo corto, sin pelo… con variaciones específicas de color, etc. Pero también a tipos de carácter y en los últimos años, incluso a gatos con índices bajos de alérgenos para personas sensibles.
Para ver un resumen de los tipos de gatos domésticos más comunes mira este artículo.
Para ver un detalle más extenso, puedes visitar la sección de razas de gatos.
En la actualidad, la población de gatos que es extraordinariamente en Europa y América, reflejando los cambios sociales. Dado que actualmente hay, en promedio, más hogares con menos miembros, la naturaleza independiente del gato de compañía asume un mayor atractivo.
Los gatos son menos exigentes, en cuanto a cuidados que los perros y demuestran adaptarse bien a vivir en ciudades. Ciertamente, es posible mantener a los gatos permanentemente en interiores, cosa que no es aplicable a los perros.