Los gatos tienden a masticar plantas y porque a ellos les encanta trepar y explorar, es difícil mantener las plantas fuera de su alcance. Por lo tanto, si vas a tener plantas en tu casa, o si dejas que tu gato salga al exterior, necesitas ser capaz de identificar con precisión las plantas a las que estará expuesto tu gato. En caso de duda, sin embargo, lo mejor es quitar la planta de tu casa y consultar al veterinario.
Si una planta es venenosa, asumir todas las partes de la planta es venenoso – aunque algunas partes de la planta pueden tener concentraciones más altas de principio tóxico que otros. Muchas plantas tóxicas son irritantes: provocan la inflamación de la piel, la boca, el estómago, etc. El principio tóxico en otras plantas sólo podrá afectar a un órgano particular, como el riñón o el corazón.
Aunque hay miles de especies de plantas y flores, sólo un pequeño porcentaje de las plantas son verdaderamente peligrosas y tóxicas para tu mascota felina.
La siguiente es una lista de las plantas tóxicas para los gatos más comunes:
Cólquico
Hay dos plantas de azafrán: uno que florece en la primavera (Crocus especies) y el otro en el otoño Colchicum autumnale). Las plantas de primavera son más comunes y son parte de la familia Iridaceae. Estas ingestas pueden causar malestar gastrointestinal general, incluyendo vómitos y diarrea. Estos no deben confundirse con Autumn Crocus, parte de la familia de las liliáceas, que contienen colchicina. El azafrán de otoño es altamente tóxico y puede causar vómitos intensos, sangrado gastrointestinal, el hígado y daño renal e insuficiencia respiratoria. Si no estás seguro de qué planta se trata, llevar a tu mascota al veterinario, junto con un pedazo de la planta, lo antes posible, para descartar posibles problemas. Los signos de intoxicación pueden ser vistos de inmediato, pero también se pueden retrasar días.
Azalea
En la misma familia que los rododendros, las azaleas pueden tener efectos graves en los animales domésticos. Comer incluso algunas hojas puede provocar vómitos, diarrea y babeo excesivo; sin atención veterinaria inmediata, la mascota podría caer en coma con riesgo de muerte si no se trata.
Ciclamen
Las raíces de esta planta con flores de temporada son especialmente peligrosas para las mascotas. Si se ingiere, el ciclamen puede causar vómitos graves e incluso la muerte.
Kalanchoe
Esta planta suculenta de floración popular puede causar vómitos, diarrea y arritmias cardíacas si son ingeridos por los animales domésticos.
Lirios
Hay lirios peligrosos y benignos por ahí, y es importante saber la diferencia. Paz, peruanos, y Calas contienen cristales de oxalato que causan síntomas menores, tales como irritación de los tejidos de la boca, lengua, faringe y esófago – el resultado es menor babeo. Los lirios más peligrosos, potencialmente fatales son lirios verdaderos, y éstos incluyen Tigre, Día, asiático, Pascua y japoneses, todos los cuales son altamente tóxicos para los gatos! Incluso las ingestas pequeñas (como 2-3 pétalos u hojas) pueden dar lugar a una insuficiencia renal grave.
Si ves a tu gato consumir cualquier parte de un lirio, llévalo (y la planta) inmediatamente a un veterinario para recibir atención. Cuanto más pronto lo lleves, mejor y más eficientemente se puede tratar el envenenamiento. La descontaminación (como la inducción de vómitos y suministrar aglutinantes como el carbón activado) son imprescindibles en la etapa tóxica temprana, mientras que la terapia agresiva intravenosa de fluidos, las pruebas de monitoreo de la función renal y la atención de apoyo pueden mejorar en gran medida el pronóstico.
Adelfa
Oleander es un arbusto al aire libre, popular por sus cualidades de hoja perenne y flores delicadas. Sin embargo, las hojas y las flores son extremadamente tóxicas si se ingiere y pueden causar vómitos severos, disminuir la frecuencia cardíaca e incluso causar la muerte.
Dieffenbachia
Popular en muchos hogares y oficinas, también conocida como “Lotería” o “Galatea”, la Dieffenbachia pueden causar una intensa irritación bucal, babeo, náuseas, vómitos y dificultad para tragar si se ingiere.
Narcisos
Estas flores contienen licorina, un alcaloide con fuertes propiedades eméticas (algo que provoca vómitos). La ingestión del bulbo, la planta o flor puede causar vómitos severos, diarrea, dolor abdominal, e incluso posibles arritmias cardíacas o depresión respiratoria. Los cristales que se encuentran en la capa exterior de los bulbos, similares a jacintos, causan irritación tisular grave y babeo secundario. La ingestión de narcisos puede dar lugar a síntomas más graves por lo que si se es testigo de que se ha consumido o se ven síntomas, se recomienda buscar atención veterinaria lo antes posible.
Lirio de los valles
La planta majalis Convallaria contiene glucósidos cardiacos que causan síntomas similares a la ingestión de digital (dedalera). Estos síntomas incluyen vómitos, diarrea, disminución de la frecuencia cardíaca, arritmias cardíacas graves, y posiblemente convulsiones. Las mascotas con cualquier exposición conocida a esta planta deben ser examinadas y evaluadas por un veterinario y tratados sintomáticamente lo antes posible.
Palma de sagú
Muy popular en los climas más cálidos, pueden ser muy perjudiciales para los animales domésticos. Si se ingiere, las hojas y las semillas pueden causar vómitos, heces con sangre, daños en el revestimiento del estómago, insuficiencia hepática grave y, en algunos casos, la muerte.
Tulipanes y Jacintos
Los tulipanes contienen lactonas alergénicas mientras que los jacintos contienen alcaloides similares. El principio tóxico de estas plantas está muy concentrado en los bulbos (frente a la hoja o una flor), así que asegúrate de que tu gato no está cavando hasta los bulbos en el jardín. Cuando las partes de la planta o los bulbos se mastican o ingieren, puede dar lugar a irritación de los tejidos de la boca y el esófago. Los signos típicos incluyen babeo profuso, vómitos, diarrea o incluso la muerte, en función de la cantidad consumida. No hay un antídoto específico, pero con cuidados de apoyo vital por parte del veterinario (lavado de estómago y de boca, medicación anti-vómitos, y posiblemente fluidos subcutáneos), los animales pueden superarlo bastante bien.
Esta es sólo una lista parcial de las plantas venenosas. Si sospechas que tu mascota ha ingerido alguno de estos o cualquier otra sustancia cuestionable, llama o tu veterinario para obtener ayuda. La identificación precisa y oportuna de la sustancia sospechosa es muy importante. Tener el recipiente, envase, etiqueta o parte de planta o en la mano te ahorrará un tiempo valioso y puede salvar la vida de tu mascota.
susana olivares maldonado dice:
tengo dos gatitas en casa no saben y no conocen los techos ,mi precupacion es que no sosializan con mas gatos ,seria recomendable sacarlas al aire en sus bolsos transportador para que reciban aire nuevo y no pasen tanto tiempo encerradas.Espero respuesta,gracias.
valeria sofia dice:
ME GUSTA 🙂
esther dice:
las suculentas son toxicas? mi gato se comio una que se llama cola de burro
BestErnesto dice:
I see you don’t monetize wikigato.com, don’t waste your
traffic, you can earn extra bucks every month with new monetization method.
This is the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more details simply search
in gooogle: murgrabia’s tools