//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Todos hemos visto ese simpático gato chino de juguete que mueve la mano y parece que nos despide, en las tiendas y en los restaurantes chinos… ¿Es simplemente una creación comercial o tiene algún significado oculto?

Buceando un poco en la historia nos sorprendemos al descubrir que su origen (al menos el más aceptado en Asia): El gato chino no es chino, si no japonés. Aunque en china es tan aceptado que algunos lo consideran propio y además no es un gato, si no una gata.

La historia se remonta a mediados de 1.600 cuando uno de los habituales señores feudales locales estaba de caza y fue sorprendido por una tormenta. Parece que se refugió bajo un gran árbol cerca de un templo sinto, casi en ruinas. Mientras la tormenta arreciaba, vio que una gata desde la puerta del templo levantaba la pata hacia él como haciéndole señales para que fuera. El noble intrigado corrió hacia el tempo y cuando se alejaba del árbol, un rayo cayó y partió el árbol en dos.

Resultó que el templo era muy pobre y sólo Vivian en el mismo un monje y la gata, así que el noble agradecido por haber sido salvado de la muerte por la minina, se ocupó de reparar completamente el templo y dedicó una asignación de por vida para mantener a los monjes que vivieran en el (y a los gatos que lo habitaran).

Desde entonces pervive la idea de que los gatos traen buena suerte y especialmente si mueven las patas delanteras a modo de saludo.

En toda Asia, se hicieron muchas estatuillas en su honor de gatos con la pata levantada (o que se podía mover). En Japón se le conoce como Maneki Neko y en China se llama Zhaocai Mao.

Maneki neko

Se hacen actualmente en diversos colores:

  • El más conocido y el que se dice era el color original de la gata japonesa es el que combina Blanco, naranja y negro: Sirve para dar buena suerte a los que viajan.
  • También es muy habitual el Dorado o plateado: Para la suerte en los negocios.
  • Para obtener suerte en general y así como ahuyentar a los espíritus negativos es el Rojo
  • Contra la mala suerte el negro
  • Para mejorar la economía el mejo es el amarillo
  • Para mejorar la salud a toda la familia el verde
  • Para cumplir tus deseos el azul
  • Para asuntos de amor el rojo y para casarse el rosa
  • Por último el blanco propia una vida agradable

En toda Asia además, se acepta la idea de que los gatos pueden ver a los espíritus del más allá, por lo que adema son una suerte de guardianes de que pueden llamar a los buenos espíritus y alejar a los malos, por lo que las figuritas; por lo que al gato chino, se lo representa habtualmente con un cascabel que se dice ahuyenta a los malos espíritus y además, en función de la pata que tengan levantada o muevan tiene también un significado adicional:

  • Para la fortuna y el dinero es la pata derecha
  • Para que vengan visitantes es la izquierda.
  • Si tiene las dos patas levantadas es un signo de protección con la mala suerte o los malos espíritus.

Maneki neko 2

En todo caso, los gatos vivos eran considerados la mejor opción para proteger al hogar y atraer la buena suerte. Cosa que ha compartido la humanidad desde hace más de 10.000 años, cuando nos hicimos agricultores y nuestros amigos felinos comenzaron su alianza con nosotros librándonos de los roedores que diezmaban nuestras cosechas. Excepto el periodo de oscurantismo medieval, donde la estupidez humana en Europa asoció los gatos (especialmente los negros) al diablo, estos siempre han sido símbolo de prosperidad.

Así que ya sabes, la próxima vez que veas la famosa figurita recuerda que no te está diciendo adiós, si no que el gato chino te está llamando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *