Muchas son las personas que se encaprichan con gatos de la calle, éstos suelen coincidir, a determinadas horas del día en zonas comunes, los alrededores de sus hogares o sitios que suelen frecuentar. Estos animales, en su mayoría son dóciles, cariñosos y fáciles de querer, por lo que estas personas optan por una adopción. No cabe la menor duda de que para este afortunado felino, es una gran oportunidad de mejorar su status social.
Visita obligatoria al veterinario
Sus condiciones de vida se verán enriquecidas en gran medida en todos los aspectos; higiene, comida de calidad, un techo, cama caliente y sobre todo cariño y caricias. Pero la persona que ha optado por adoptar a este animal de la calle, debe prestar atención a determinados factores que conllevan una acción de estas características. Primeramente, la visita al veterinario y desparasitarlo es imprescindible. Un gato callejero, está expuesto a toda clase de calamidades como peleas con perros u otros gatos, atropellos, pulgas, alimentos en mal estado o cualquier enfermedad contraída, con riesgo de que la pueda trasmitir a las personas de su nuevo entorno.
Vacunas correspondientes y microchip
Una vez limpio y comprobado que está sano y en perfectas condiciones para disfrutar de su nueva vida, es hora de vacunarlo. Todo animal doméstico de estas características, requiere de determinadas vacunas obligatorias, así como la necesidad de estar identificado a través de un microchip, para poder localizar a su nuevo dueño, en caso de extravío.
Campañas de esterilización
Hoy en día existen distintas asociaciones que promueven campañas de esterilización, tanto para hembras como para machos, donde la presencia de estos animales callejeros es de forma masiva. Por lo que cabe la posibilidad, de que este nuevo amigo o amiga sea uno de ellos. Si no fuera este el caso, y se quiere evitar problemas en época de celo o apareamiento, la mejor opción pasa por esterilizarlo, ya que estos felinos, y más concretamente, los que han vivido en la calle, tienden a escaparse y modificar su comportamiento durante esta época.