Origen de la raza
La el gato Ragdoll o “muñeca de trapo” fue originada en el año 1960 en una localidad muy pequeña de California, Estados Unidos, denominada Riverside. La creadora de la raza es Ann Backer, quien obtuvo los primeros ejemplares del Ragdoll luego de haber cruzado a su gata Angora con un macho de la raza Sagrado de Birmania.
En 1971, Ann Backer, creó la Asociación Internacional Felina Ragdoll (IRCA) y en 1975 se registró en nombre de la raza en los Estados Unidos. En el año 1997 Ann murió y en 2005, la patente Ragdoll expiró dejando los pleitos legales de esta hermosa raza. En la actualidad hay más de 500 criadores de Ragdoll.
Comportamiento del Ragdoll
Es una raza dócil y compañera, de hecho una de las grandes particularidades que tienen los gatos Ragdoll, es su excelente sociabilidad. Generalmente, suele ser denominada como una de las razas caninas dentro de las felinas, porque además de ser afectuosas, es muy frecuente ver a los Ragdoll saludar a su amo al llegar al hogar y luego seguirlo por toda la casa.
No obstante, tiende a ser un gato tranquilo y a diferencia de otras razas, ellos desean estar siempre con sus cuatro patas sobre el suelo, pues no le saltan demasiado a los humanos ni les apetece que los levanten mucho. Su vocalización es bastante suave y ronronean más de lo que maúllan.
Aspecto
Se caracteriza por ser un gato firme, fuerte y grande. La cabeza es en forma de cuña, ancha y de tamaño mediano, con los cachetes muy bien desarrollados y el hocico redondeado y largo. Los ojos del Ragdoll son ovalados, grandes y azules en diversas tonalidades. Su larga cola tiene de a ser frondosa en la parte de la base y un poco más tupida en la punta. El pelaje es denso, semilargo, de textura suave y sedosa, bien corto en la zona de la cara y más larga en el cuello.
Los colores de Ragdoll admitidos son azul, lila, rojo, chocolate, seal y crema, mientras que en cuanto a dibujos pueden ser bicolor, color en las extremidades (orejas, patas, cola y máscara), y mitted, es decir, similares a los que tienen colores en las extremidades pero con la barriga blanca al igual que los guantes y las botas en sus patas. Algunas especies poseen una mancha blanca entre los ojos denominada blaze, otros en forma de llama conocida como whiteblaze y otros con forma de reloj de arena, llamada hourglassblaze.
Cuidados especiales
La raza Ragdoll se caracteriza por ser sana y robusta por lo que no precisa de muchos cuidados, aunque por el largo de su pelaje, podrían tener bolas de pelo en el estómago. No obstante, esto se puede tratar con algún tipo de solución especial a base de aceite de parafina. Por otra parte, al tener el pelaje largo, lo recomendable sería cepillarlo día por medio para que no se anude.
Imagen cortesía de RagdollBreeder (ragdoll-breeder.com), todos los derechos reservados.