El gato Romano, también conocido como gato europeo de pelo corto, es una raza natural originaria de Europa. Es una mascota súper inteligente y con una contextura fuerte. Se caracteriza por ser completamente recelosa con la gente desconocida, pero con su amo es extremadamente cariñosa.

Este gato suele adaptarse con facilidad a los ambientes nuevos y aunque la vida junto al humano le encanta y le parece cómoda, puede valerse por sí mismo gracias a sus dotes para la caza y a la gran fortaleza que posee.

Antepasados

Al parecer los gatos romanos proviene de los cruces naturales producidos entre el gato del desierto, también denominado Felis silvestris lybica con el gato de la jungla, conocido como felís chaus. Estos gatos se acogieron rápidamente por los soldados romanos cuando incursionaron por primera vez en las tierras africanas, dado que allí acampaban y por ende mantenían siempre sus buques y campamentos libres de alimañas y roedores.

Cuando las legiones romanas llegaron a todas las costas del sur del mediterráneo, los gatos fueron cruzándose con otros felinos autóctonos de dichas tierras. Por tanto, no tardaron demasiado en llegar a Europa en donde se cruzaron luego con el gato montés, dando así como resultado el gato romano que en la actualidad se conoce. Siglos después se llevaron a América por los conquistadores de Españoles.

Características

El gato común europeo posee un tamaño mediano o grande. El cuerpo es musculoso y alargado, corpulento y muy fuerte, pero no llega a ser gordo. El peso por lo general se mantienen entre los 3.5 kilos hasta los 8. La cabeza del gato romano es grande, ancha y redondeada, siendo armoniosa con todo el cuerpo.

Las orejas son medianas y se separan entre sí. Sus ojos son redondos, un tanto oblicuos y grandes. Tienen una mirada muy expresiva y el color siempre va a tono con el pelaje (verde, amarillo o azul). Sus mejillas se encuentran muy bien desarrolladas y su hocico es medio.

La cola del gato romano tiene una longitud mediana, siendo mucho más gruesa en la base y más fina en la punta. Su pelo es suave, fino, corto, brillante y puede ser de color gris o chocolate. Asimismo, siempre tiende a ser jaspeado, con rayas oscuras o atigrado.

Comportamiento

Son animales desconfiados y muy tímidos, adoran jugar y son bastante activos, por lo que pueden resultar grandes compañeros para los niños. La naturaleza cazadora del gato romano le lleva a ser una raza territorial y cazadora, por lo que en muchas ocasiones puede que durante el anochecer desaparezcan un buen rato buscando alguna presa. En la antigüedad, este tipo de raza era normal de ver en las granjas o en las casas de campo para cazar ratones o ratas.

Salud

Suelen vivir hasta 15 años o algo más y aunque no posean enfermedades propias de la raza pueden padecer algunas enfermedades comunes del género, como por ejemplo, bronconeumonía, alergia, otitis, conjuntivitis, cataratas, gripe y problemas gastrointestinales.

Imagen cortesía de Esperanza Felina (esperanzafelina.com), todos los derechos reservados.

  1. tpksharkrpg dice:

    Mi gata es una romana muy guapa y cariñosa, pero demasiado celosa con otros gatos. Sin embargo, tememos otras gatas romanas y hemos tenido también machos y para mí son mis favoritos, aunque todos los gatos me gustan.

  2. fernando ferrusquia chavez dice:

    pues mi gato es muy atractivo pelo negro y blanco bastante inteligente es un mejor amigo y soy el que mas lo quiere en la vida yo amo mi gato mas que a nada

  3. EDITH dice:

    Mi gata es romana de llama Katara la adopte porque estaba abandonada. Es muy timida y desconfiada con gente desconocida, me ha tocado educarla porque me mordía y tiraba pero como es muy inteligente ha aprendido todo y nos la llevamos bien

  4. Brenda dice:

    Tengo un gato romano se llama Tierroso es muy tosco, y no es de ser amoroso,ama su privacidad y salir a revolcarse en las tierras, pero es muy inteligente y educado. 🙂
    Es macho pero tiene maullido de hembra

    • Lunática dice:

      Yo tengo 2 gatos romanos súper bellos uno es gato y el otro es su Mamá , y mi gato maúlla como gata y se cree gata por que camina siempre coqueto y no le gustan las gatas si no Los Gatos.Pero aún así los adoro a mis 2 gatitos ^^

  5. Pat dice:

    Tengo un romano macho, año y medio de edad, ya castrado pero es muy agresivo conmigo que soy su dueña y no hay mas personas que viven aquí. Me persigue a morderme. Que puedo hacer para educarlo?

    • Valeria González Delgado dice:

      Mi gato me hace lo mismo, yo aunque parezca tonto tengo un mini remedio para esto y es decirle Winnie con voz super alta para que vea que estoy enfadada y que me duele o por ejemplo cuando les haces daño sin querer te hacen un maullido en plan miauuuu pues yo le hago lo mismo y se aleja pq sabe que me hace daño, otra cosa que puedes hacer es hacerle como cuando ellos se sienten amenazados que hacen un ruidito en plan GZZZ pues yo le hago lo mismo y también surte efecto, ya se que son tonterías pero a mí por lo menos me funcionan, espero haberte ayudado

    • Fernando dice:

      Por la experiencia de mi hija creí que no debía permitirle a mi gato, encontrado en la calle, que me lastimara.
      Mi hija no supo educar a su gata y termina imponiéndose para llamar su atención, araña y muerde.

      Desde el principio acostumbré a mi “Gatty” a jugar, pero no a arañar ni morder.
      Para eso los separaba cuando mordía, le decía un “no” rotundo y lo dejaba algo lejos.

      Aprendió muy rápido, sobre todo por el tono de la vos.

      Ahora somos todos felices, y, además, sin lastimaduras.

    • Iris dice:

      Hola, yo tengo uno de casi 6 meses de edad, està conmigo desde hace 3 meses y lo eduquè retándolo cada vez que hace algo indebido, diciéndolo NO!! fuerte y sacándolo de los lugares que no quiero que se suba.- También con ademanes autoritarios, por ej. levantando la mano y diciendo NO, sin pegarle.-
      -También podés hacer una especie de vara con papel de diario y amenazarlo cada vez que hace algo mal.-
      -Suerteeeeeeeeee

      • PATRICIA dice:

        He hecho todo eso y no me entiende…lo saco del area donde estoy y le cierro la puerta, ahi se calma. Pero mas tarde o al siguiente dia vuelve hacer lo mismo…

  6. Alejandra castro dice:

    Mi gato romano se llama Chimuelo y es excesivamente cariñoso y yo con el lo amo es muy inteligente y cuando se le reta por algo el contesta, es limpisimo aunque no le enseñamos cuando llegó su arena quimica solo la buscó.

  7. Félix dice:

    Mi gato romano se llama Cucho y es muy cariñoso con todos los de la casa. Sale a las patio y hace incursiones a los patios de los vecinos, pero siempre vuelve. Cuando lleva mucho rato fuera lo llamo y viene rápidamente. En casa siempre se coloca dormir cerca de mi. Es extraordinario tenerlo.

  8. Eduardo Rodríguez dice:

    Mi gato romano, llamado pilón , va en busca de sus 21 años , es super cariñoso , ahora menos pero muy juguetón , le encantaba jugar a los escondidos , además le gustan los animales , se lleva bien con los perros, los periquitos y hasta con los hurones , le encanta las aceitunas rellenas de anchoas …….espero tenerlo unos cuantos años más , disfrutando de su compañía y su bonita vejez

  9. ivan dice:

    nosotros tenemos una gatita romana , se llama MARA , es preciosa , cariñosa y muy cazadora .. todos la adoramos y ella nos devuelve el cariño .

  10. Bárbara Villarroel dice:

    Hola, Nuestra Coco, aunque mi hermana le dice Panchita (responde igual que si le dice Coco, sólo a ella), aparte de ser hermosa; es: regalona, cariñosa, coqueta como ella sóla con los hombres, se derrite cuando llega mi hermano.
    Hace show cuando le damos comida Gourmet, como si nunca le diéramos comida.
    En resumen nos adoptó hace 1 año y medio, anda en los 4 años, nunca habíamos tenido una mascota, a mi hijo, a mis hermanos y a mí nos cambió la vida. Pero no somos sus amos, somos sus humanos.

  11. Paoly dice:

    Mi gato es precioso, se llama Lyno, lo recogí una noche de lluvia, estaba mojado y hambriento, nos acompañó siempre con sus caricias y mimos, educado pero un gran compañero cuando me quedaba sola, lo queremos mucho, ahora estamos tristes, está enfermito, la veterinaria ya no puede hacer nada, nos recomendaron dormirlo ……..que duro y que tristeza nos dejará.

  12. Iris dice:

    VAN ESTOS CONSEJOS PARA CUANDO TE MUERDE:
    En un principio es conveniente que evites usar tus manos para provocar o jugar con el animal como si tus dedos fueran una presa. El gato es un cazador nato y de pequeño no distinguirá entre tu mano y un juguete, ni tampoco sabrá qué te causa dolor.

    Cuando el gato te arañe o te muerda grita en señal de dolor y retira tu mano despacio y con tranquilidad. Es muy importante que retires la mano despacio, si lo haces rápidamente el gato interpretará que estás jugando e intentará arañarte o morderte otra vez.
    2

    A continuación debemos regañar al gato de la única forma que entiende y acepta, que es como lo haría su madre: cógele por la piel de la nuca y bájale la cabeza hasta que casi toque el suelo. Mantén al gato en esta posición con firmeza pero sin apretar durante 5 segundos y déjalo ir. Puede que al principio te parezca algo desagradable, pero esta estrategia hará saber al animal que hizo algo malo sin herirlo ni causarle daño.

    • Argantonio Sosa dice:

      Mi conchita es una romanita cisalpina de las galias lo más bonito de Suiza y quita el sentio cuando me mira…la quiero y es generosa,rebelde y sexi me la voy a llevar a Matalascañas pa darle pijotas y boquerones es mi sueño

  13. Argantonio Sosa dice:

    Mi conchita es una romanita cisalpina de las galias lo más bonito de Suiza y quita el sentio cuando me mira…la quiero y es generosa,rebelde y sexi me la voy a llevar a Matalascañas pa darle pijotas y boquerones es mi sueño

  14. Maria Antonia Salmeron Herrero dice:

    Mi Kitty es una gata romana que estaba abandonada y está totalmente adaptada a nuestra vida. Yo ya tenía dos perros carlinos y se llevan muy bien los tres. Se respetan y se quieren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies