Los gatos tuvieron un papel excepcional en el Antiguo Egipto, donde incluso llegaron a ser idolatrados y se decía que quien matara a un gato era digno de la pena de muerte. Aquí algunas razas de gatos egipcios más sobresalientes.
Gato Sphynx
Para unos puede ser una completa belleza, mientras que para otros es un completo horror. Sea lo que sea, lo cierto es que este es uno de los gatos con pelaje más suave en el mundo. Sí, así como lo leíste “un pelaje”, pues a pesar de que parece estar desnudo, al tacto se le sienten unos vellos tan exquisitos que parece que tocaras un terciopelo.
La cría de este tipo de gatos es muy difícil, pues se calcula que solo uno de cada cuatro gatos tiene el gen recesivo que les causa ese aspecto de desnudez. Un dato curioso es que este gato, aunque se le llama Esfinge o gato egipcio, no comienza su historia en Egipto, sino en América, con los antiguos indígenas azteca, que habitaron en México.
Donskoy o Don Sphynx
Esta es una raza de gatos que apareció en la ciudad de Rostov, a orillas del Río Don, en Rusia y se ha conocido por algún tiempo como Don Sphynx, por su parecido con nuestro anterior amigo, pero genéticamente es diferente.
Al igual que el Sphynx, el Donskoy es una mutación espontánea que dio en un gato sin pelo. La principal diferencia con los gatos Sphynx es que los Donskoy tienen el gen de la calvicie dominante, mientras que en los Sphynx es recesivo.
El Gato Elfo
Hay quienes comparan al Sphynx con este gatito, pero el origen de los gatos Elfo es la unión entre las razas Sphynx y American Curl. Los gatos Elfo tienen las orejas dobladas en la punta y no tienen pelo.
Las responsables de esta raza, que existe desde 2009, son las criadoras Kristen Leedom y Karen Nelson, quienes destacan que este tipo de gatos son sumamente cariñosos. Puedes buscar algunos videos en la red bajo el nombre de ElfCat y los verás en acción.
Gato Levkoy ucraniano
Tal como su nombre lo indica, esta raza de gatos egipcios procede de Ucrania y tiene las orejas plegadas hacia abajo, por lo que hay quienes lo relacionan con una mezcla de Sphynx con un Scottish Fold, raza de gatos que tiene esta característica en las orejas. A los gatos Levkoy ucraniano se les considera fieles, sociables y familiares.
Gatos Bambino
Se trata de una raza de gatos egipcios con patas cortas, que son resultado de la mezcla entre Sphynx y Munchkin. Los gatos Bambino tienen cara triangular y alargada, piel arrugada, ojos y orejas grandes y levantadas.
Gatos Peterbald
Tienen su origen en Rusia, en 1994, y es una mezcla entre las razas Donskoy y Siamés. Los gatos egipcios Peterbaid tienen cuerpos esbeltos y alargados; sus cabezas son en forma de triángulo equilátero, tienen orejas grandes y levantadas, mientras que sus ojos son medianos.
¿Más razas de gatos egipcios?
Bueno aunque no está considerada como una raza de gatos egipcios, podemos mencionar a los gatos hawaianos o gatos Kohana, que son totalmente calvos e incluso no tienen ni siquiera folículos pilosos para el nacimiento de pelo.
MC PI dice:
En este apartado no tendría que aparecer el verdadero gato egipcio (El Mau egipcio. Mau es la palabra egipcia para designar al gato. Este se asemeja a los gatos que aparecen en las pinturas murales del Antiguo Egipto y desciende de ejemplares que fueron llevados de El Cairo a Italia y después a América).
Óscar sc dice:
Son hermosos todos, pero!!! Ninguno de los mencionados es Egipcio!!!! El original egipcio, es el Mau egipcio!!! Qué por cierto, no se parece a ninguno de estos!!!