¿De dónde viene el sonido?
Los gatos tienen un amplio repertorio de sonidos con los cuales comunicarse en diferentes situaciones; por ejemplo, la gata en celo puede mantener un largo diálogo con sus pretendientes, mientras que las madres se comunican con sus gatitos a través de sonidos específicos.
Un gato puede usar algunos sonidos en especial dentro de su “conversación” con un ser humano y no usa los mismos sonidos con su dueño que con un desconocido. Durante mucho tiempo se creyó que los gatos tenían una doble glotis con cuerdas vocales falsas y verdaderas o superiores e inferiores y que los sonidos venían de vibraciones de las cuerdas inferiores, mientras que el ronroneo era de las cuerdas superiores.
Sin embargo, esto ha sido rebatido por quienes aseguran que las cuerdas superiores son solo un replegamiento faríngeo por lo que no tienen ningún papel en la emisión de sonidos de parte de los gatos.
En la actualidad se piensa que el ronroneo se produce por la contracción rítmica de los músculos laríngeos y que también interviene el diafragma. El sonido del ronroneo aparece después de que los gatos han nacido y, al parecer, son signos de dependencia de los pequeños hacia su madre.
Los ronroneos
Cuando hablamos de gatos adultos, el ronroneo indica subordinación a quien lo alimenta, aunque también expresa satisfacción y placer. El ronroneo además puede presentarse cuando los gatos oyen voces conocidas, sin necesidad de que haya contacto físico.
Por otro lado, el ronroneo en los gatos también puede denotar ansiedad, inferioridad o miedo, e incluso hay casos de gatos enfermos que ronronean con mucha frecuencia o sin parar. Esto se debe a que se sienten indefensos e intentan tranquilizar a sus enemigos; sin embargo hay quienes dicen que lo hacen para expresar alivio por la presencia de una persona que les es grata.
El ronroneo es una expresión de sonido común en los felinos, pues no solamente los gatos lo hacen, sino también los grandes felinos como los leones ronronean al estar con sus parejas o cuando reciben una caricia por parte de sus domadores en los circos.
El murmullo
Otra forma común de sonidos de gatos son los murmullos, que se producen al mantener la boca cerrada; es el sonido más usado por los gatos, especialmente cuando se trata de comunicación intraespecífica.
Maullidos emitidos con la boca abierta
Entre los sonidos que producen los gatos también se encuentran los maullidos con la boca abierta y luego cerrada de inmediato. Estos sonidos son vocales y los gatos tienen un reportorio de modulaciones de voz para efectuarlos, de tal manera que cada uno es perfectamente identificable.
Sonidos de mayor intensidad
Este tipo de sonidos son utilizados por los gatos para comunicarse con los demás individuos de su especie y se relacionan con mensajes de urgencia; pueden ser por ejemplo, el macho que ataca y hace un gruñido o el bufido que emite un gato al sentirse amenazado para ahuyentar al posible agresor.
Los sonidos que emiten los gatos también pueden variar de acuerdo a su raza, pues mientras los siameses suelen ser considerados como los más charlatanes, los gatos de pelo largo suelen ser silenciosos. En esto influye mucho la estimulación ambiental de cada gato y mientras más se le hable, más comunicación tendrá.
Monica abengalcat.com dice:
En especial los gatos bengal hacen sonidos muy particulares cuando están en modo de «cacería». Interesante post. Te sigo.