Estamos ya en agosto, uno de los meses más calurosos del año, y vemos que nuestro gato se pasa las horas muertas tumbado al sol a pierna suelta en la terraza o en el balcón de nuestra casa. Sabemos que le encanta, pero nos surge la duda, ¿será bueno para él?, ¿qué cuidados debe de tener en los meses de calor?
Hoy os vamos a dejar unos cuantos consejos y consideraciones que debéis de tener en cuenta en verano para que vuestro gato y vosotros podáis disfrutarlo sin problemas:
- Sabemos que a los gatos les encanta el sol y el calor, pero debemos tener especial cuidado con el tiempo que nuestra mascota esté expuesta a los rayos del sol. Aunque es muy beneficioso, hay que tener especial cuidado con una exposición prolongada, ya que pueden traer como consecuencia insolaciones o golpes de calor, que pueden ser muy perjudiciales para nuestro gato. Para ello procura evitar que tu gato salga en las horas de mayor radiación solar (entre las 12 y las 17 horas)
- Como les gusta tanto tomar el sol, procura ponerles protección solar, tanto en las orejas como en la nariz, ya que son las zonas en la que la piel es más sensible.
- Busca en tu casa un lugar fresco y a la sombra para poner su camita. A los gatos les encanta dormir y pasan muchas horas del día haciéndolo, por lo que procura que esas horas esté bien fresco para evitar posibles golpes de calor.
- Parece algo obvio, pero ten muy hidratado a tu gato, procura tenerle su cuenco siempre lleno de agua limpia y fresquita. Además ten comida fresca y que le proporcione una buena hidratación siempre preparada.
- Los gatos les gusta aplicarse en su higiene diaria, pero lo hacen con la saliva lamiéndose todo el cuerpo, lo que les puede provocar una pequeña deshidratación y además se pueden tragar muchos pelos, lo que le provocará problemas estomacales. Para evitar todo esto, procura cepillar a tu gato a diario, lo que hará que esté más fresco.
- Si vas a viajar con él, bajo ningún concepto, lo dejes sólo un tiempo prolongado en el coche, puede darle un golpe de calor que puede ser mortal para el gato.
- Ten especial cuidado con las ventanas de la casa, los gatos son extremadamente curiosos y pueden llegar a caerse o escaparse por ellas, por eso procura abrir aquellas que sean seguras para nuestros gatos.
- Usa con precaución los aires acondicionados, procura que no le den directamente a tu gato, ya que puede resfriarse o coger alguna infección de oídos o de garganta.
- Protégelo de insectos y parásitos, ya que el verano es la época de mayor proliferación de estos animales que pueden ser especialmente perjudiciales para nuestro gato.
- Cualquier duda que tengas, consulta siempre con tu veterinario. Siempre es mucho mejor prevenir que curar.
Y nuestro último consejo para este verano, disfruta de tus vacaciones y sobre todo de tu gato. ¡Pasadlo muy bien!
ana baldovi dice:
Muchas gracias por los consejos para el verano, pero yo añadiría que en lugar de ponerles protector solar ya que probablemente se lo quitarán lamiendose, eviten siempre que les de el sol directamente.
María Filomena da Conceição Dias dice:
Muchas gracias por las vuestras recomendaciones.