Se trata de una raza con sólo unos 50 años de historia, el Exótico, también conocido como Persa de pelo corto, es una raza popular para aficionados a los gatos que prefieren gatos tranquilos y caseros. Esta raza tiene su lado juguetón, pero prefiere acurrucarse y relajarse durante la mayor parte del día. Perfecto para los hogares urbanos, o para la vida en el campo, el exótico es lujoso y hermoso a la vista, con la ventaja añadida de ser una de las razas más cariñosas. Un persa sin pretensiones, el exótico es también fácil de cuidar.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS GATOS EXÓTICOS
Los gatos exóticos de pelo corto puedes describirse como un persa de pelo corto, ya que para todos los efectos, cuentan casi todos los estándares de la raza persa, excepto por el pelaje. Mientras que el persa tiene una capa gruesa de pelo largo que requiere un cepillado diario para evitar enredos, los gatos exóticos tienen un pelo de longitud media que es denso, con una capa de espesor.
Los gatos exóticos no requieren un cepillado diario, ni sueltan demasiado pelo. Se recomienda un solo cepillado semanal para mantenerlos aseados y evitar enredos. El pelaje es tan tupido, que esta es una de esas determinadas razas de gatos que se ve mucho más grande de lo que realmente es; en todo caso, ni que decir tiene, que es un gato grande.
Los gatos exóticos pueden crecer hasta casi 7 kilos, pero en altura se quedan bastante cortos y pegados al suelo. La apariencia es de un gato bajo y compacto y musculoso, lo que se atribuye también a la densidad de los huesos. Procediendo hacia arriba a la corona, el cuello es atlético; corto y sustancial, coronado por una cabeza de impresionante tamaño. Los exóticos son aceptables en cualquier color y en cualquier patrón de pelaje, incluyendo el point (como los siameses), blanco, rayas, y percal.
Esta raza se clasifica como braquicéfalos, lo que significa que el cráneo, y por extensión, la cara, es corta y ancha, con un hocico aplanado. La otra característica natural que tiene esta raza, y que aumenta su popularidad, es su aspecto pedomó, lo que significa que la cara de los gatos exóticos adultos conservan su expresión de cachorro, con grandes ojos redondos, orejas pequeñas, nariz corta, y una gran cabeza redonda. Este aspecto «tierno», junto con su carácter agradable y lúdico, hacen del Exótico una de las mejores opciones para animales de compañía.
Los gatos exóticos no son especialmente propensos a las enfermedades o anomalías genéticas, y esto se debe en gran parte a las medidas que los primeros criadores tomaron al principio. Pero, al ser una raza braquicéfala, tiene los problemas comunes que resultan de tener la nariz y los ojos en tan estrecha proximidad entre sí. Los conductos lagrimales tienen una tendencia a desbordarse, dejando manchas a lo largo del rostro. Esto es fácil de remediar con un paño húmedo. También puede haber problemas de sinusitis puntuales, o problemas con la alineación de los dientes debido a la mandíbula acortada y la posibilidad de apiñamiento dental.
Finalmente, las fosas nasales más cortas hacen a los exóticos más sensibles al calor. Las altas temperaturas pueden dar lugar a problemas respiratorios. Se añade a esto que tienen una capa de pelo tupida, por lo que en la época cálida tendrán que buscar maneras de mantenerse frescos.
PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO DE LOS GATOS EXÓTICOS
Todavía es más cariñoso que su pariente el persa y su fácil naturaleza y actitud tranquila son ideales para familias con niños y tanto para los hogares rurales como urbanos. El gato Exótico se lleva muy bien con otros animales, pero tiende hacia la gente. En silencio, y con una voz suave cuando tiene una necesidad de hablarte, el exótico te dará la bienvenida cuando llegas, y te hará sentir en casa, contento acurrucarse en tu regazo.
Esta raza también disfruta de la diversión y una cuerdecita o una bola de papel son suficientes para mantener a tu exótico contento. No son los grandes trepadores y no suelen causar problemas en los muebles más bien se inclinan hacia tumbarse cerca de sus amos y ser acariciados. Ellos están entre los más cariñosos y leales de los gatos de raza, una verdadera mascota para compañía.
HISTORIA Y ANTECEDENTES
El nacimiento de los gatos exóticos comenzó en serio a finales de la década de los 50, cuando una criadora de gatos estadounidense: Carolyn Bussey cruzó un persa con un birmano marrón, con la esperanza de conseguir un persa de color marrón. Ella terminó con gatitos negros, pero había hecho el descubrimiento fortuito que los gatitos resultantes eran sorprendentemente bonitos. Pensó que los aficionados a los gatos podrían interesarse por un persa de pelo más corto, uno en especial que pudiera ser más fácil de cuidar, pero que conservaría la misma belleza y fácil naturaleza del persa.
Las exigentes normas de la Sra. Bussey en la cría trajeron un enfoque muy cuidadoso en el cruce, y el resultado de su campaña para diseñar esta nueva raza fue su registro como Exótico de pelo corto. Más allá de los cruces iníciales entre los birmanos y el persa con el americano de pelo corto, la raza de gatos exóticos se ha limitado a los cruces con el persa, por lo que la raza puede mantener su estatus de pedigrí.
La raza fue otorgada en 1967 por la asociación de aficionados a los gatos de EE.UU (CFA).
Mercedes Fraile dice:
Tengo una gata exótica de 10 meses y pesa 4 kilos y medio.
Me gustaría saber hasta qué edad seguirá creciendo.gracias
Mercedes Fraile dice:
Tengo una gata exótica Short Hair de 10 meses y medio y pesa 4 kilos y medio.
¿ Hasta qué edad siguen creciendo ?….